Cultura Coquimbo cierra el 2022 con saldo positivo y con la satisfacción de haber generado emociones

Volver a ocupar los espacios con exposiciones, obras y presentaciones de calidad fueron los hitos que marcaron este año en la comuna puerto. Un sinnúmero de acciones se llevó a cabo por todo el territorio buscando que la comunidad pudiera ver algo más allá de su rutina, generando pensamiento crítico, alegría y conocimiento

Coquimbo comienza a cerrar un año intenso en materia cultural. Estuvo lleno de actividades, presentaciones y talleres que le dieron vida a la comuna, siempre focalizados en los objetivos de fomentar las artes, ampliar la oferta, fortalecer la formación de nuevas audiencias e ir al rescate de la identidad y el patrimonio local.

Fueron 12 meses complejos en que se debió lidiar con la pandemia, el temor de las personas a reunirse con otros y donde hubo que fortalecer la convocatoria para atraer a los espectadores que se alejaron de las salas y espacios, así como cautivar a nuevos interesados.

En este 2022 se llevaron a cabo cientos de actividades con distinto impacto, se generaron alianzas, también se dieron los primeros pasos para recuperar edificios patrimoniales y convertirlos en espacios de conocimiento, educación y aprendizaje. Casa Novella es el mejor ejemplo, ya que, en el mes de julio la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, junto al alcalde Ali Manouchehri firmaron un comodato que permitirá la puesta en marcha de un CECREA (Centro de creación que promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de Derechos para niños, niñas y jóvenes entre 7 a 19 años) en el Barrio Inglés de Coquimbo. Esa es una gran noticia.

“Ha sido un año complejo, con muchos imponderables, especialmente en lo que se refiere a la pandemia, pero así y todo hemos sabido avanzar y consolidar el trabajo que teníamos en mente. Agradezco a todos quienes forman parte de este Departamento porque han sabido enfrentar las adversidades y salir adelante con las metas propuestas, así como al Ministerio y organizaciones que nos apoyan, sin ellos no podríamos continuar en esta senda de convertir a Coquimbo en la capital cultural de la región”, dijo el coordinador del Departamento de Cultura municipal, Hugo Prado.

GABRIELA MISTRAL

Un sello que caracteriza a la región es la impronta de nuestra Premio Nobel, su legado es parte del ADN de las comunas que forman parte de la Región de Coquimbo. Por lo mismo, el Departamento de Cultura Municipal se la jugó por una tremenda puesta en escena en el mes de marzo con el gran pasacalle “Gabriela del Elqui, una explosión de poemas” y “El Retorno de la Maestra al Puerto” que recorrió las calles de la comuna acompañada de miles de personas.

Fue un espectáculo cultural inédito en la región, que contempló una gran escenografía y efectos especiales itinerantes y cuya protagonista era una figura de Gabriela Mistral de 5.20 metros que interactuó con la comunidad. Todo a cargo de la Compañía de teatro callejero Plexus Solaris.

¡REENCONTRÉMONOS!

El proyecto “¡Reencontrémonos!, las artes en movimiento por Coquimbo” se concibió como una oportunidad para los habitantes de la comuna de disfrutar de disciplinas artísticas como danza, teatro, música, artes visuales, talleres literarios circo y cuentería, entre otras. Se contempló al Centro Cultural Palace como epicentro de las acciones, ya sea en el espacio cultural como en el territorio, considerando además otras seis unidades del Departamento de Cultura, apelando así a la democratización de acceso a la oferta cultural como a la formación de nuevas audiencias.

Sectores como Tierras Blancas, Tambillos, Pan de Azúcar, Las Cardas, Puerto Aldea y Tongoy también fueron parte de esta intensa programación donde niños y adultos pudieron conectarse con diferentes expresiones culturales.

FRUCTIFERAS ALIANZAS

Generar vínculos férreos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus diferentes unidades, así como con la Universidad Católica del Norte, Gobierno Regional y otras organizaciones presentes en el territorio permite que el acceso al conocimiento, la cultura y el arte sea más fácil para la población.

Gracias a estas alianzas, Coquimbo pudo disfrutar de espectáculos como los conciertos “Star Wars” de la Orquesta filarmónica de La Antena y el Coro Polifónico Pedro Aguirre Cerda; así como de “Generaciones” que reunió a Inti Illimani con el coro San Francisco y la Orquesta Sinfónico Latinoamericana del colegio Pedro Aguirre Cerda y Centro Cultural San Francisco.

A eso se suma la IV versión del “Salón de Julio”, exposición que reunió las obras de 28 artistas locales en la Casa de las Artes del Barrio Inglés, el gran Recital Sinfónico de la Música Chilena en la Plaza de Guayacán y el Concierto de Película que se llevó a cabo en Tierras Blancas, esto generado gracias a los productivos vínculos con la UCN.

Aquí se considera también la clausura del reconocido Festival Chile Jazz que trajo consigo al multiinstrumentista camerunés Richard Bona y a Cutusclan con su Suite Baile Chino a la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

PUESTA EN VALOR

Con la intención de avanzar hacia el reconocimiento en vida de tantos artistas, cultores y agrupaciones de nuestra comuna, se trabaja en una política que busca visibilizar su trabajo y obra. Ya este año, durante la conmemoración del Día del músico, en la Plaza de Armas, se invitó a 22 personas para recibir de manos del alcalde Ali Manouchehri un reconocimiento por su valioso legado.

Sandra Acevedo Salinas, Héctor Álvarez Godoy, Amapola Araya Rojas, Roberto Véliz Espinoza, Rafael Uribe Pérez, Javier del Cerro, Gonzalo Tapia Díaz (póstumo), Clo Domínguez, Tatiana Alfaro Chávez, Ana María Ibáñez, Cloe Vallejos Fernández, Ricardo Díaz Santander, Rodrigo Iter Muñoz, Hilda Ruz Prado, Marcelo Saavedra Carmona, Pedro Álvarez Pavéz, Juan Valdivia Tabilo, Janett Bugueño Ramírez, Hildo Pinilla Rodríguez, Américo Rojas Tapia, La Organización Circo Cuarta Estación y Agrupación Lanuevece fueron los premiados este 2022.

ESPACIOS ABIERTOS

Cuentan con distintos públicos, reúnen variadas expresiones y son punto de reunión para artistas, agrupaciones y vecinos. Los espacios culturales de Coquimbo buscan cumplir esa función de invitar, acoger y cautivar. Hablamos de la Casa de las Artes, el Centro Cultural Palace, la Casa de las Artes Rural y la Biblioteca Guillermo Francis Jones con sus filiales en San Juan Y Guayacán.

Cada una, en su independencia, pero como parte de una unidad mayor denominada Departamento de Cultura, busca presentar una propuesta atractiva para el público y los artistas locales. Con un gran trabajo de gestión han sido capaces de llevar a cabo importantes iniciativas.

Fonda de Freire, Encuentro Familiar de Todas las Artes y Juglares del Puerto fueron hitos entre diferentes acciones de la Casa de las Artes del Barrio Inglés. El Centro Cultural Palace cumplió 10 años y para celebrarlo desarrollaron el Programa Arte en el Barrio Inglés que reunió a distintas disciplinas, consolidó el concurso literario Coquimbo en cinco estrofas y recibió la aplaudida obra nacional “Irán 3037”. Por su parte, la casa de las Artes Rural en La Cantera realizó el seminario “Gabriela Mistral más allá de la poesía”, el concurso literario “Gabriela Mistral campesina nuestra” y la chingana cuna del saber, como algunas de las más relevantes.

La Biblioteca Municipal se llevó las miradas con su itinerancia de archivos patrimoniales, Diálogos en movimiento y el Programa Música y Letras, donde músicos locales dieron a conocer su cercanía con la literatura. La Oficina de Folclore también tuvo un gran año con hitos como el Primer festival extraescolar de raíz folclórica, Elena Montoya “La Criollita”, Programa de Galas e itinerancias folclóricas en la comuna y Celebración del Dia nacional del Cuequero y la Cuequera y Dia Mundial del Folclor.

2023

Para el próximo año los objetivos son mayores, ya se trabaja en postulaciones, proyectos e iniciativas que buscan traer espectáculos de calidad y apoyar a los cultores de la comuna, quienes con talento y compromiso se han ganado un nombre en la región y el país.

También, y teniendo en consideración los resultados del Plan Municipal de Cultura 2023-2026 se profundizará el trabajo de difusión que busca informar a la comunidad sobre cada una de las actividades que ejecuta el Departamento de Cultura. Al aumento de exposición en redes sociales se suman los grupos de WhatsApp, gestiones ante medios de comunicación y participación de lideres de opinión para que sean parte de este proceso que busca el éxito de todas las actividades.

Otro elemento que está considerado para lo que viene es aumentar la itinerancia de actividades, esto con la intención de llegar a más rincones de Coquimbo que no siempre tienen acceso a la cultura.

Related posts

Vicente Cortés candidato a concejal por Coquimbo, inaugura su comando de campaña en pleno centro 

Habitantes de Paihuano trabajan en proyecto para disminuir residuos vegetales

Coordinan acciones para prevenir Incendios Forestales en Choapa