CULMINA EXITOSO PROYECTO SOBRE ALFARERÍA DIAGUITA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Un nuevo libro sobre alfarería diaguita, charlas y talleres para alfareros, recorrieron la región de Coquimbo entre el 13 y 17 de enero. Su objetivo: Difundir los avances investigativos del proceso de restauración de las piezas cerámicas rescatadas desde el sitio arqueológico El Olivar

Con un auditorium repleto, cerró el último ciclo de las charlas realizadas en marco del proyecto “Alfarería Diaguita del sitio el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural” el pasado 17 de enero en el Museo Arqueológico de la SerenaAl evento, asistieron dieciséis representantes de comunidades indígenas diaguitas, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varela y el director del Museo, Ángel Durán Herrera.

El proyecto, a cargo de la Asociación Indígena Cultural ELKE, arte, cultura y educación, contempló la publicación del libro:“Alfarería del sitio arqueológico El Olivar: Memoria renacida a partir de sus fragmentos”, charlas gratuitas y abiertas a todo público y el desarrollo de talleres con alfareros. 

Paola González, arqueóloga y Francisca Gili restauradora y ceramista, ambas autoras del libro, fueron las encargadas de compartir los avances investigativos con cerca de doscientas personas que asistieron a las charlas, las que cuentan además, con más de 2.600 reproducciones en redes sociales. Al respecto Paola señala: «Este libro es la parte final de un largo proceso que se inició con el descubrimiento del sitio El Olivar. Para los profesionales que participamos en su descubrimiento y excavación representó un gran desafío y a la vez una experiencia inolvidable, una ventana al pasado, donde por primera vez descubrimos las evidencias de una comunidad prehispánica y su relación con la muerte. En este contexto, la alfarería jugó un importante rol social, que resultó evidente a medida que profundizábamos nuestro conocimiento del sitio. Sin embargo, gran parte de la alfarería estaba rota. Fue por esta razón muy importante la labor de restauración realizada por Francisca Gili, que permitió que hermosas vasijas, nunca antes registradas, volvieran a la vida”.

Carolina Herrera, presidenta de la Asociación indígena ELKE, agrega: “Cuando uno ve en cada localidad, en cada territorio la alegría de la gente, la participación, el cómo han recibido este libro con tanto cariño, con tanto anhelo, resulta un aliciente. Este libro representa ese asentamiento que nos consolida en la seriedad del trabajo que hemos hecho como Pueblo Diaguita; la revitalización, el renacimiento de un linaje, es la validación del alma del Pueblo. Además constituye un puente de unión entre el mundo académico/científico y nosotros la comunidad. Contar con las dos autoras, como investigadoras de este proyecto ha sido un privilegio.».  El libro ha sido distribuido entre las comunidades indígenas diaguita y en las bibliotecas escolares del sistema público de la región y en la biblioteca del Museo Arqueológico de La Serena. También se ha dispuesto de una versión en línea descargable (haga click aquí)

Por su lado, los talleres conalfareros se realizaron en colaboración con cultores locales. En Monte Patria fue Gisela Olivares quien recibió al proyecto, Don Walter Rivera y su señora María Luz, en Río Hurtado. La escultora y ceramista, Cloé Vallejos nos abrió las puertas de su casa Taller Kokimpu en Coquimbo y Ulises López y su familia en La Serena. A los talleres con alfareros, asistieron un total 71 personas.

“El objetivo de este proyecto consideró también transmitir lo descubierto y aprendido a las comunidades diaguitas. Este proceso fue muy enriquecedor ya que fortalece la identidad diaguita y pone en valor una herencia cultural muy rica y desconocida. Se trata de un esfuerzo por comunicar la importancia del sitio El Olivar no sólo al mundo científico sino principalmente a la comunidad y a quienes en el presente se autoidentifican como diaguitas”, indicó Paola González, por su parte Francisca Gili, comenta: «El conocimiento de los alfareros y las memorias del uso y creación de cerámica entre los cultores locales es un valioso aporte para el estudio, comprensión y puesta en valor de la herencia Alfarera arqueológica recuperada en El Olivar. Estamos felices de haber tejido enlaces entre el pasado y el presente. Esto sin duda enriquecerá las interpretaciones de este valioso legado».

«Para la Asociación Indígena ELKE, los resultados de este proyecto, el interés de la gente, han sido mucho mayor de lo que esperaban y refleja la enorme necesidad de seguir desarrollando líneas de trabajo, que permitan profundizar los conocimientos que tenemos de nuestro Pueblo Diaguita, hoy más presente que nunca», señaló Carolina Herrera. 

El proyecto “Alfarería Diaguita del sitio el Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural”, fue financiado gracias al convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación Indígena Cultural ELKE, arte, cultura y educación, en el marco del concurso público Línea de Patrimonio Cultural, Modalidad Puesta en Valor Convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes.

Related posts

Los Pericos y Gondwana se suman a la parrilla programática de la Pampilla de Coquimbo por bajada de la banda Dread Mar I

Más de 200 mil personas disfrutaron al son de la cumbia en la tercera jornada de La Pampilla

Valle del Elqui recibe la primavera llena de colores gracias a incremento de precipitaciones invernales