Coquimbo se vistió de arcoíris con multitudinaria Marcha por la Diversidad 2019

El evento, que cada año convoca a más personas, tiene por objetivo concientizar acerca de las normativas vigentes, como la “Ley Zamudio”, además de la identidad de género y sensibilizar con respecto a la atención, prevención e  inclusión y no discriminación de las personas de la comunidad LGTBIQ+

La música, el color y el glamour se apoderaron del centro de Coquimbo tras celebrar una nueva versión de la Marcha por la Diversidad, actividad organizada por la Agrupación Social de Minoría Sexual, MINSE, y que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de la Diversidad y No Discriminación.

El evento comenzó con la tradicional “Alfombra Roja”, donde las candidatas a Reina de la Marcha mostraron el arte del transformismo a la comunidad y dieron a conocer las razones por las cuales querían dejar bien representado el nombre de Coquimbo a nivel nacional. En esta ocasión, por primera vez, se contó con participantes provenientes de otros países como Colombia, Venezuela y Perú.

Posteriormente, fue una multitud la que acompañó a las candidatas por calle Aldunate, que fue habilitada especialmente para la ocasión, hasta llegar a la Plaza de Armas donde se desarrolló el concurso para elegir a la Miss Marcha 2019. La corona nuevamente se quedó en Coquimbo, siendo ganadora del certamen la reconocida transformista coquimbana Vania en B (Wilson Díaz), quien se robó los aplausos de los asistentes al evento con su presentación.

Patricio Reyes, Administrador Municipal y Alcalde Subrogante del Municipio de Coquimbo, junto con agradecer a los diferentes departamentos municipales que hicieron posible la realización de este evento, expresó que “estamos muy contentos ya que un sello de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira ha sido la inclusión en todos los ámbitos y la promoción de la diversidad sexual. Queremos que este evento sea un hito no sólo en la región sino en todo el país y que la comunidad en general, es decir, los vecinos de la comuna, también puedan ser parte de esta fiesta por la diversidad y no discriminación. Ha sido una marcha con una gran cantidad de gente y cada año que pasa va subiendo la convocatoria”.

Por su parte, Georgina Pollet, ex Reina de la Marcha 2018, agregó que “me siento feliz porque la gente ha entrado en razón y aquí hay mucha gente apoyando a las minorías sexuales y a esta marcha que se hace todos los años. Trabajé en la Oficina de la Diversidad y fue una muy buena experiencia ayudando a los chicos trans en su proceso y le doy gracias al alcalde Marcelo Pereira Peralta por esta oportunidad de apoyar a la diversidad sexual”.

Fiesta Familiar

Quienes más disfrutaron del espectáculo fueron los asistentes, muchos de los cuales se trataron de familias completas que concurrieron a disfrutar del evento, como es el caso de Fabiola Muñoz, vecina de la Parte Alta, quien expresó que ““siempre vengo, todos los años desde que empezó a realizarse venimos como familia porque nos gusta, la vestimenta, cómo se organizan y sobre todo la entretención que dan a las familias, porque al final es familiar, entonces nos gusta venir a verlo en familia. Ahora que está la ley de la inclusión con mayor razón venimos a apoyar, ya que todos somos iguales”.

Carla Véliz, es otra de las personas que asistió a esta novena marcha. La vecina del sector El Sauce, agregó que “he participado en las marchas anteriores y encuentro que es una muy buena causa para unirse y para que todos pidan y exijan sus derechos como debe ser para que nos protejan. Lo que más me gusta de la marcha es el respeto que se genera entre toda la gente, porque no todos los días se vive algo así”.

Por su parte, Georgette Barraza, de la localidad de Tongoy, añadió que “es primera vez que asisto ya que venía a otra cosa y de casualidad nos encontramos con la actividad y decidimos quedarnos. Hay harta gente acompañando y me parece bien porque hay mucha gente a la que discriminan y esta instancia es para tomar conciencia”. 

Test Rápido del VIH

Mientras se desarrollaba el show, en otro punto de la Plaza de Armas, se encontraban funcionarios del Servicio de Salud, la Corporación Municipal de Deportes y la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes realizando la aplicación del Test Rápido de VIH, dando la posibilidad a los asistentes de conocer más acerca de su salud sexual y las medidas de prevención que existen en la materia.  En total fueron cerca de 60 personas quienes acudieron  de manera voluntaria a realizarse el test, siendo acompañados en todo momento por personal del área de la salud.

Inversión

La Municipalidad de Coquimbo realizó un aporte social cercano a los 3 millones y medio de pesos para la organización del evento, además de brindar apoyo desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias y la Oficina de la Diversidad y No Discriminación.

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll