Coquimbo avanza en articular una ciudad más amigable para las personas mayores

El municipio porteño y el Ministerio de Desarrollo Social trabajaron para lograr un diagnóstico participativo sobre las necesidades de los adultos mayores, para seguir impulsando iniciativas en su beneficio como el Centro Integral que está pronto a iniciarse.

Son pilares de la sociedad, aquella en la que aportan sabiduría, experiencia, consejos y como enfrentar la vida con valores. Las personas mayores tienen un sitial primordial en las acciones que se están ejecutando en la comuna, y es por ello, que el municipio de Coquimbo generó un diagnóstico participativo con miras a generar nuevas herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.

Los resultados están sobre la mesa, analizando y valorando ejes claves en la construcción de una ciudad más amigable, entre estos la recuperación de espacios públicos, talleres, actividades, seguridad, salud, inclusión y vivienda, todo con un enfoque integral que abarca aspectos físicos, emocionales y sociales, promoviendo a través de ello su bienestar, autonomía y participación activa.

Los resultados fueron entregados en una emotiva ceremonia en el Gimnasio Techado Municipal Perfecto López, instancia valorada por sus participantes. «Me parece excelente, porque a veces no tenemos la capacidad se saber cosas que acá se han informado, lo encuentro muy bueno”, expresó Marcela Fonttz, vecina del club Violeta Parra, mientras que María Cristina Silva de San Juan dijo “estamos muy contentos y felices por todo lo que hay para nosotros. Esto es lo que necesitamos, apoyo”.

En ese sentido, el alcalde coquimbano Ali Manouchehri señaló que “sabemos las dificultades que tienen en su diario vivir, temas vinculados a la salud, a la soledad, a las pensiones miserables que muchas de las personas mayores reciben, entonces el desafío es grande. Tenemos que construir una ciudad amigable para ellos y el desafío que tenemos desde el municipio es el levantamiento de proyectos e iniciativas que van a dar un golpe importante para ellos, como el Centro Integral para el Adulto Mayor, que bien pronto vamos a poner la primera piedra y esperamos inaugurar en abril”.

CIUDADES AMIGABLES

“Con el territorio siempre, por el territorio todo” es el lema del Diagnóstico Participativo Comunal 2023, el cual es fruto de un trabajo en conjunto entre el municipio porteño, a través de su Oficina del Adulto Mayor, y el Gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, plan de acción inserto en el programa “Ciudades Amigables”.

“Es un equipo que viene trabajando más de un año, el que ha estado en el territorio y en terreno. Todo lo que se presentó se realizó en forma honesta, lo más cercana posible para el adulto mayor. Lo que intentamos es transformar Coquimbo en una ciudad más amigable, justa y empática. Creemos que así se forma una comunidad sana», destacó Shelda Ascencio, coordinadora comunal de la Oficina del Adulto Mayor. 

Los avances continúan y en los próximos días se pondrá en marcha la construcción en Baquedano del Centro Integral para el Adulto Mayor de Coquimbo, el cual permitirá dignificar a quienes tanto han entregado por la comunidad, esto en un moderno espacio que contará con atención médica, farmacia y óptica municipal, áreas recreativas y más.

Related posts

Aguas del Valle inicia obras de ampliación de redes en la comuna de Vicuña

Intensifican labores de limpieza y mantención de espacios públicos en el balneario de Guanaqueros

Alcalde Manouchehri destaca despliegue en materia de seguridad para la Pampilla 2024