Cooperativas beneficiadas por Sercotec comenzaron su plan de trabajo para formalización y nuevas líneas de productos

  • En La Serena se realizó el primer hito del plan de trabajo que ejecutarán los ganadores junto a gestores especializados, ejecutivos de Sercotec y asesores de los Centros de Negocios.

Comenzó el trabajo con las cooperativas ganadoras de la última convocatoria del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Programa de Fortalecimiento y Creación de Empresas Sociales y Cooperativas. Esta iniciativa busca robustecer este modelo empresarial, creando y fortaleciendo a estas agrupaciones para que mejoren su capacidad de gestión, a partir de una gobernanza, un modelo de negocios y una estrategia comercial sostenible.  A raíz de esto, el servicio llevó a cabo el primero de cuatro hitos que integran el plan de trabajo, donde se abordó una planificación general para la ejecución de los proyectos, se presentó a los equipos de trabajo que acompañarán a los beneficiados y se repasaron los principios cooperativos, como directrices a las cuales se debe apuntar.

Al respecto, Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, indicó que «como servicio tenemos el gran desafío de potenciar el emprendimiento y a los grupos empresariales, que es una misión que nos ha encomendado el presidente, Gabriel Boric. Hoy comenzamos un fuerte trabajo con cuatro cooperativas de la región que lograrán formalizarse y llegar al mercado con nuevos productos y servicios».

Además, añadió que «cabe destacar que la ejecución de cada uno de estos proyectos estará acompañada por profesionales especializados, encabezados por nuestro ejecutivo, Alberto Abarca, gestores y asesores de los distintos Centros de Negocios Sercotec. De esta manera, nos aseguramos con este equipo multidisciplinario de lograr el impacto que buscamos con estas agrupaciones empresariales en la Región de Coquimbo».

Esta última convocatoria contó con dos líneas de financiamiento, una para la creación de nuevas cooperativas y otra de fortalecimiento para agrupaciones ya existentes. Ambas líneas contaron con dos ganadores cada una, dando un total de cuatro agrupaciones beneficiadas que lograrán formalizarse y desarrollar nuevos productos y servicios.

En la línea de creación, una de las ganadoras fue Cooemin, una cooperativa integrada por madres, mujeres cuidadoras y expacientes de Teletón, quienes se dedican al catering y servicios de alimentación con una visión inclusiva y sustentable. Las beneficiadas comenzarán su ejecución con una primera etapa de formalización, para luego mejorar su infraestructura, capacitar a sus asociados y fortalecer sus prácticas sustentables.

Karen Mandiola, representante de la agrupación, indicó que «con esta mayor capacidad, la cooperativa podrá apoyar más eficientemente a la comunidad, especialmente a los niños que egresan de Teletón, permitiéndoles continuar con sus terapias, medicamentos e insumos necesarios. Este es nuestro mayor impacto social, ya que en Cooemin, no solo trabajamos juntas, sino que nos apoyamos mutuamente, compartimos conocimientos y nos empoderamos unas con otras. Somos una red de apoyo».

En cuanto a la línea de fortalecimiento, una de las ganadoras fue la Cooperativa Caleta San Pedro, dedicados a la extracción y producción de machas en La Serena. Tras la adjudicación, la agrupación podrá producir una nueva línea de productos con miras al sector gastronómico, a partir de la materia prima descartada del proceso productivo, evitando que esta se pierda.

Franklin Zepeda, presidente de la cooperativa, expresó que «este nuevo producto nos permitirá llegar con una innovación gastronómica al mercado, por lo que estamos muy agradecidos del apoyo de Sercotec. Sin duda que esto es un crecimiento para nuestros cooperados y es por eso que estamos muy contentos de comenzar a trabajar».

Apoyo de los Centros de Negocios Sercotec

Recientemente, las cooperativas y grupos precooperativos fueron incluidos dentro del público objetivo de los Centros de Negocios Sercotec, por lo que podrán recibir asesoría personalizada en coordinación con la dirección regional del servicio. Esto supone un monitoreo focalizado de las metas de ventas, empleos e inversión, pero además de los principios cooperativos, que, de acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), son siete: adhesión voluntaria y abierta; gestión democrática de los miembros; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

El procedimiento para todas aquellas cooperativas y grupos precooperativos que quieran convertirse en clientes de los Centros de Negocios Sercotec, comenzará con un diagnóstico realizado por el ejecutivo especialista de la dirección regional, Alberto Abarca, para determinar el estado actual del organismo y su viabilidad económica. Posteriormente, el organismo será derivado al Centro de Negocios Sercotec La Serena, Coquimbo, Ovalle o Illapel, de acuerdo a su lugar de proveniencia.

En caso de dudas, es posible contactar al Punto Mipe de Sercotec Coquimbo, quienes brindan orientación gratuita en estos temas de manera telefónica, en los números 232425194 o 232425195; vía correo electrónico en mipelaserena@sercotec.cl o de forma presencial en Las Higueras 506, entre las 09:00 y las 18:00 horas.  

Related posts

Perejil y cilantro: Agricultores incorporan nuevos cultivos hidropónicos en la Región de Coquimbo

Cómo emprendedores pueden evitar multas al utilizar máquinas de pago electrónico

Salamanquina destaca en la apicultura y dice que su trabajo “es mi manera de poner un granito de arena para la sustentabilidad del planeta”