Con más de una tonelada de marihuana incautada Carabineros inaugura OS7 Limarí

La unidad especializada fue formalmente inaugurada en Ovalle este jueves, tras seis meses de silencioso trabajo por parte de los carabineros antidrogas.

Con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, este jueves se inauguró en Ovalle de manera oficial el OS7 para Limarí y Choapa. Un proyecto que, por años, fue muy esperado por la comunidad de las provincias centro y sur de la región, y que ya se encontraba en silencioso funcionamiento desde enero de este año, como consecuencia de un trabajo muy comprometido y conjunto entre Carabineros y el Gobierno, que llegó para dar una respuesta concreta a la voz de la comunidad.

«Se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de seguridad en el último tiempo, en el que han contribuido todas las instituciones. Aquí está presente el fiscal regional, aquí hay una unidad ECOH instalada que está trabajando en los crímenes más complejos, en los homicidios, está focalizado el plan Calles sin Violencia, creo que en tres comunas, hay un consejo contra el crimen organizado y hay una priorización de delitos en torno a ello. La región ha sido beneficiada también con la entrega de vehículos, aquí se han entregado 99 vehículos a Carabineros y también 4 vehículos a la PDI. Hay varios proyectos de infraestructura de magnitudes significativas, algunos que son instalaciones nuevas y otros que son mejoramientos de instalaciones existentes. Son cinco proyectos de Carabineros de Chile y dos o tres, si no me recuerdo mal, de la Policía de Investigaciones y eso ha empezado a ver frutos», dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

«Es la atención a los fenómenos delictuales locales y el análisis que realizamos, con factores como el clima y la geografía, lo que nos alertó sobre la necesidad de contar con una unidad especializada en esta zona que, por los factores mencionados, puede conllevar a un cultivo ilegal de cannabis sativa. Con estos antecedentes, es que estamos enfrentando el problema», indicó por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.

De manera silenciosa, la sección se instaló y comenzó a desplegarse para dar a conocer con resultados, su presencia en Limarí y Choapa. Desde entonces, y apoyados con distintos recursos logísticos, los carabineros especializados ya han desarrollado más de 60 operativos antidrogas en ambas provincias, decomisado sobre 79 mil plantas y sacado de circulación más de una tonelada de sustancias, principalmente marihuana. Un impacto directo al crimen organizado y a los grupos vinculados al tráfico de drogas, porque en lo que va de trabajo, hasta ahora el OS7 no solo ha logrado decomisos históricos de marihuana –dentro de los cuales se encuentra la mayor incautación en la historia del país-, sino que también ha concretado 47 detenciones e incautado 6 vehículos.

«Esta nueva unidad responde y está en directa sintonía con las políticas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, potenciando nuestra labor preventiva e investigativa ante el aumento de la violencia y el uso de armas, porque sólo así podemos concretar más detenciones, proporcionando más y mejor seguridad a una comunidad que nos exigen tranquilidad», agregó el General Yáñez.

La puesta en marcha del OS7 Limarí, se suma al trabajo realizado por la sección antidrogas en la provincia del Elqui, donde actualmente se están enfocando los recursos hacia zonas residenciales, interviniendo barrios en sectores donde prolifera el microtráfico. Atención a las necesidades específicas de cada provincia, con la cual Carabineros consolida su multipresencia con especialistas antidrogas en toda la región de Coquimbo.

Related posts

Detenido en la Región de Coquimbo: Tenía droga y municiones

13 detenidos por Carabineros de la Prefectura Coquimbo en la madrugada

Resultados Loto sorteo 5134: Jueves 4 de julio de 2024