Comunidad de Andacollo se interioriza sobre cómo prevenir la silicosis

  • En Chile, existe un gran número de trabajadores expuestos a sílice, por lo tanto, el riesgo de adquirir silicosis es alto, existiendo una gran variedad de rubros afectados, entre los que destacan minería, construcción y servicios.

Finalizando la cuarta y última de las jornadas educativas enmarcadas en el programa PECA, sobre personas expuestas a contaminantes ambientales, es que la SEREMI de Salud expuso sobre cómo prevenir la silicosis y el plan que se trabaja en Chile para erradicar la enfermedad.

La silicosis es una enfermedad ocupacional, catalogada como una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a sílice, que conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida. En la región, existen un gran número de empresas con exposición a este agente, motivo por el cual, la SEREMI de Salud fiscaliza constantemente el resguardo de los trabajadores frente a esta y otras enfermedades.

Respecto a esta actividad y a las ya desarrolladas en la comuna de Andacollo por el programa PECA, el SEREMI de Salud dijo sentirse satisfecho con la participación de la comunidad, “ayer hicimos el cierre con este tema que abarca a los trabajadores que es el problema de la silicosis, el cual es un problema bastante grave pero que si se detecta a tiempo puede ser controlado y manejado a través del tiempo. Se trabajó con toda la comunidad, hubo bastante asistencia, preguntas y compromisos también, tal como lo señala nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajar con la comunidad, dar respuestas específicas, así es que quedamos con más actividades programadas para el próximo año y vamos a seguir trabajando en conjunto con la comunidad y dar respuestas a sus necesidades”.

Por su parte, la comunidad agradeció la instancia y la información entregada, como lo señala Laura Pastén, vecina de la comuna de Andacollo, “a mí me afecta directamente porque yo tengo una persona familiar con esa enfermedad, un minero, así es que me sirvió mucho”.

PLANESI.

El año 2009 se lanzó el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), cuyo objetivo es erradicar la enfermedad al año 2030. Dentro de los objetivos de este plan está el disminuir y controlar la exposición a sílice en los lugares de trabajo así como también la incidencia y prevalencia de la silicosis, implementar, desarrollar y evaluar el Plan a través de mecanismos tripartitos que fortalezcan la participación de los trabajadores y el trabajo intersectorial, entre otros.

A nivel regional, existe la mesa tripartita PLANESI, encabezada por la SEREMI de Salud y que, en conjunto con el intersector, se encarga de llevar a cabo los objetivos del plan a nivel local.

Related posts

Con una fiesta hasta altas horas de la madrugada culminó La Pampilla de Coquimbo 2024

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo

CNR convoca a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Atacama y Coquimbo a postular a concurso nacional con fondos por $6.800 millones para obras civiles