Comerciantes de Coquimbo afinan planes de seguridad para enfrentar sismos de gran magnitud

El objetivo de la actividad es preparar a los trabajadores del comercio para identificar competencias y generar planes que permitan orientar a los clientes ante la ocurrencia de sismos.

La ocurrencia del último terremoto que afectó a la Región de Coquimbo el pasado 19 de enero, puso en el tapete la interrogante entre los comerciantes sobre cuán preparados están para enfrentar estos fenómenos y la efectividad de los planes de contingencia que actualmente se tienen, sobre todo cuando se atiende público.

Para tener trabajadores preparados y con el fin de reforzar la entrega de información para enfrentar emergencias, la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo convocó a sus  asociados para dialogar sobre esta materia y compartir experiencias de seguridad que permitan resguardar la vida de los trabajadores y clientes. De esta actividad participaron como invitados SERNATUR y ONEMI, quienes fueron los encargados de compartir información.

El Director Regional (s) de ONEMI, Raúl Garrido, explicó que “es tremendamente valiosa la experiencia de esta actividad, somos todos agentes multiplicadores, todos debemos sumar ante una emergencia y estar preparados. Debemos difundir la máxima cantidad de información para respaldar y fomentar el autocuidado y una cultura preventiva”, resaltó.

La Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes, resaltó la preocupación del comercio en esta materia y durante la actividad resaltó que es una acción que debe replicarse entre los empresarios turísticos. 

“No solamente los comerciantes tienen que hablar de este tema, es una tema básico para todos nosotros que vivimos en un país sísmico y como buenos anfitriones de una región turística como es nuestra Región de Coquimbo, tenemos que tener muy claro cuáles son todos nuestras formas de realizar una evacuación en forma normal e informar a nuestros visitantes”, señaló Funes.

Para reforzar la entrega de información a los comerciantes y trabajadores del rubro, la Cámara de Comercio entregó dípticos informativos, los que fueron repartidos a los asistentes con el fin de que sean entregados a los clientes.
El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, señaló que “Está muy fresco en nuestro memoria lo que acaba de ocurrir hace algunas semanas y creemos que la gente en general tiene que estar bien informada para saber qué hacer. Estamos muy dispuestos a trabajar con distintos Organismos como ONEMI y SERNATUR para hacer sinergías y trabajar en conjunto hacer acciones necesarias en el área de seguridad en estos eventos”.

Recomendaciones 

El material informativo que por estos días están entregando los comerciantes a sus trabajadores y comunidad en general, resalta las principales acciones para enfrentar un sismo cuando te encuentras en el comercio. Estas son:

– Mantén la calma y ubícate en lugares de protección sísmica, la que debe ser informada por el monitor preparado al interior de los locales comerciales. Esta zona de seguridad debe estar alejada de elementos que puedan caer sobre las personas. 

– Anclar muebles o vitrinas al piso o  la pared, de tal manera que estos no caigan durante un sismo.

– Si estas en la calle, aléjate de postes de electricidad y edificaciones

– Si estas disfrutando de la costa y un sismo evitó que pudieras mantener en pie, evacúa inmediatamente a zonas altas de seguridad, las que serán informadas por los propios monitores del local comercial donde te encuentras.

– Ocurrido el sismo, privilegia la comunicación por plataformas de mensajes de texto en tu teléfono celular y haz caso de las recomendaciones de los organismos responsables. 

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