CNR e INIA capacitan a consultores en riego subterráneo y uso de energías renovables

En la oportunidad, profesionales de la Comisión Nacional de Riego e INIA Intihuasi, realizaron charlas respecto a la incorporación de innovación con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Región de Coquimbo, marzo de 2025.- Con la finalidad de entregar nuevas herramientas de innovación frente al cambio climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi realizaron un taller de riego subterráneo y energías renovables dirigido a consultores de la Ley de Riego.

Durante la jornada, el Coordinador Regional de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este tipo de iniciativas van en la línea del mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, en cuanto a poner a disposición de los agricultores y regantes, especialmente, de aquellos a quienes más les ha costado acceder a los beneficios de la Ley de Riego, nuestros instrumentos”.

“Los consultores tienen un rol fundamental, ya que ellos son quienes presentan las iniciativas de los regantes a nuestros concursos, Por ello, es vital que cuenten con estos conocimientos que van en la línea de la innovación, con la finalidad de contar con proyectos que les permitan hacer una mejor gestión hídrica, un uso más eficiente del agua y así mitigar los efectos del cambio climático”, añadió Espinoza.

Para el investigador y extensionista de INIA, Cornelio Contreras, “es relevante esta instancia, no sólo por los aspectos técnicos, sino por el trabajo en conjunto desarrollado en la coordinación y ejecución de la actividad, fue un taller muy provechoso, dada la experiencia y calidad de los asistentes, se generó un intercambio de experiencias y opiniones que viene a favorecer el trabajo de todos en pos de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en nuestra región”.

Para asistentes como Leonardo Ferrada “es importante ir viendo criterios técnicos y el statu quo del estado del arte. Por ejemplo, la parte fotovoltaica, que es bien interesante lo que se está viendo en otros países. Por eso es importante asistir a estos talleres a los que nos está invitando la CNR. Además, pudimos realizar consultas y plantear inquietudes”.

Mientras Roberto Vivanco aseguró que este taller “es súper valioso debido a que nos están entregando todas las lecciones aprendidas positivas y negativas, desde el riego subterráneo hasta nuevas formas de instalar las estructuras fotovoltaicas, desde agrifotovoltaico hasta fotovoltaico flotante, lo cual nos permite tener una mayor visión para abordar futuros proyectos con mayor eficiencia y disminución de costos para la agricultura”.

La actividad se ejecutó en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica especializado en técnicas de cultivos sin suelo y uso eficiente del agua de INIA Intihuasi en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, oportunidad en que se realizaron las presentaciones “Resultados de ensayos de riego subterráneo en diferentes especies”, a  cargo de los investigadores de INIA  Cornelio Contreras y Giovanni Lobos; “Protección de cultivos mediante el doble uso de suelo Agrivoltaico” y “Aumento de eficiencia en el uso del suelo mediante Sistemas Fotovoltaicos Flotantes”, presentadas por el profesional del convenio CNR- Ministerio de Energía, Bastián Celis Huaiquilaf. 

Related posts

Primer Comité de Ministros para el Turismo 2025: avances y propuestas para el futuro del sector

CCS advierte que cierre total del comercioen Viernes Santo generaría un alto impacto en la economía nacional

En la región de Coquimbo valoran la Reforma de Pensiones