Parte del concejo municipal de La Serena ingresaron este martes por la mañana, una carta a la oficina de partes dirigida al alcalde Roberto Jacob, donde solicitan conformar una comisión especial para revisar y buscar soluciones a la deuda previsional que se mantiene con los profesores de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Los concejales Daniela Norambuena, Carmen Zamora,Pamela Salomé, Félix Velasco y Cristian Marín señalaron en el hall del municipio, que buscan avanzar y hacerse parte de las soluciones, más que criticar o buscar responsables de un hecho que se arrastra desde hace varias décadas.
Para Daniela Norambuena el primer paso es conformar la comisión para saber el monto de la deuda y poder trabajar en las soluciones, mientras que para Cristian Marín la idea es trabajar en conjunto para tener propuestas reales y que se cumplan con el pago efectivo de la deuda.
La concejal Carmen Zamora señaló que es una iniciativa importante porque es parte del rol fiscalizador que poseen los concejales y el compromiso con la comuna, por lo que hay que buscar soluciones en conjunto. También Pamela Salomé agregó que la idea es buscar recursos y soluciones de un tema histórico, porque los profesores no pueden acceder a beneficios y por eso con este grupo de concejales, estamos unidos para trabajar y analizar esta temática.Finalmente el concejal Félix Velasco señaló que además del rol fiscalizador, se debe ser propositivo para buscar alternativas de pago a una situación que no solo ocurre en La Serena, sino en varias comunas del país.
En el concejo municipal de este miércoles será uno de los temas a analizar y también, por otra parte, se han desarrollado reuniones para poder rebajar las deudas por intereses y búsqueda de posibles condonaciones si existe el compromiso de pago con el IPS, AFP y otras instituciones relacionadas como FONASA.