Cesfam Cardenal Caro logra incrementar el número de madres que amamantan

27 usuarias de este centro de salud familiar del sector La Pampa recibieron estímulos y felicitaciones por el hecho de optar por la alimentación más saludable para sus hijos.

Por noveno año consecutivo, el Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, realizó su ya tradicional ceremonia de Graduación de Lactancia Materna denominada “Tibio amor de madre” y  exposición fotográfica “Amamantarte 2019”, iniciativa con la que busca premiar e incentivar en las mujeres la entrega de un efectivo y beneficioso gesto de amor y de preocupación por sus hijos, al alimentarlos con leche materna exclusiva hasta los seis mese de vida.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los funcionarios y funcionarias de los Cesfam dieron mayor realce a esta campaña, enfatizando en la importancia que el amamantamiento tiene para la salud, tanto de los bebés como de las propias madres.

Loreto Toledo, enfermera integrante del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Cardenal Caro, recordó que cuando se implementó esta iniciativa a principios de década, sólo el 40% de las madres inscritas en el Cesfam y Cecosf Villa El Indio amamantaban a sus hijos hasta el 6º mes de vida. Hoy, destacó, gracias al trabajo comprometido y sistemático de promoción por parte de los funcionarios, la cifra asciende al 82%.

“Eso es muy gratificante, ya que ha sido gracias a las actividades de Buenas Prácticas que nos hemos adjudicado ante el Servicio de Salud Coquimbo. Todo esto ha permitido que los principales beneficiados sean los niños a través de su alimentación, evitando además que estén con sobrepeso u obesidad y, a la larga, no desarrollen patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes o aumento del colesterol que, al final, hacen aumentar la mortalidad de la población a más temprana edad”, señaló la profesional.

Por este y otros motivos, el seremi de Salud, Alejandro García Carreño, entregó su reconocimiento no sólo a las madres que se graduaron, sino también a los funcionarios del Cesfam Cardenal Caro y Cecosf Villa El Indio, por su relevante contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

“Felicitaciones al personal. Gran labor la que realizan, ojalá que esto se siga haciendo en todo el país, porque son un ejemplo de trabajo por y para las personas”, señaló la autoridad.

Entre las personas premiadas estaba Paloma Santander, mamá de Alonso. No sólo recibió un reconocimiento por amamantar a su hijo, sino también por entregar su valioso y motivador testimonio sobre la experiencia de amamantar.

“Lo difícil y bonito a la vez es que durante el embarazo una de hace muchas expectativas, pero la realidad es otra. Pero es lindo. No hay nada como dar lactancia materna exclusiva. Hay que luchar, pero también -y siempre lo digo- hay que informarse y acá en el Cesfam nos han informado muchísimo”,

El testimonio de Paloma, junto al de otras 49 mamitas de todo el país, será parte de un libro que próximamente el Cesfam, a través de su proyecto de promoción de lactancia materna adjudicado por el Comité de Lactancia Materna ante el Servicio de Salud, presentará a la comunidad, con el objetivo de incentivar a que más madres se sumen a realizar el acto de amor de amamantar.


Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll