En este dispositivo ambulatorio del Hospital de La Serena se atienden pacientes que presentan patologías de salud mental más graves, realizando una atención individual con los médicos quienes determinan el tratamiento farmacológico más adecuado y a su vez, se realiza un abordaje integral a través de un equipo multi profesional donde el paciente recibe terapia ocupacional, intervención sicológica y social.
“Dr. José Daniel Pantoja Rivera” es el nombre que desde ahora en adelante tendrá el Centro de Salud Mental (CESAM) ubicado en Las Compañías, una iniciativa impulsada por los funcionarios y comunidad del mismo recinto, que tiene como propósito, reconocer los aportes realizados por el psiquiatra, que lamentablemente falleció a los 38 años a causa del Covid-19 en el año 2020.
En una emotiva ceremonia que reunió a pacientes, comunidad, funcionarios y autoridades, se llevó a cabo el renombramiento del dispositivo de salud mental que pertenece al Hospital de La Serena y está emplazado en el sector de Las Compañías. El encuentro estuvo marcado por emotivos homenajes y contó con la especial participación de familiares y amigos del médico especialista, quien se desempeñó como psiquiatra en el recinto desde el año 2014 hasta el 2020.
El Centro de Salud Mental (CESAM) Dr. José Daniel Pantoja Rivera de Las Compañías, es un dispositivo que responde al modelo de atención comunitaria, es decir, que trabaja inserto en el territorio junto a la comunidad y fue el primero en su tipo que se implementó en la Región de Coquimbo, con más de 18 años de trayectoria. “Estos dispositivos se insertan dentro de los barrios para que de esa manera no sólo sean capaces de dar una mirada individual de la atención, sino que también, se pueda enfocar en los determinantes sociales y en los factores que desde la comunidad pueden incidir en que cambie la trayectoria de una persona que está siendo diagnosticada y tratada por un problema de salud mental”, explicó el doctor Sebastián Prieto, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.
El modelo de salud mental comunitaria es un complemento a la atención individual y, con los años, se han podido observar buenos resultados terapéuticos en los usuarios y sus familias. Los equipos que trabajan con esta modalidad, buscan empoderar a las personas respecto de sus problemas de salud, a través de una intervención integral que contempla diversos profesionales como terapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, personal de enfermería, tens y psiquiatras, entre otros.
Expertos señalan que, los pacientes que mantienen un rol más social y laboral tienen menores tasas de hospitalizaciones, recaídas y abandono de tratamiento. El éxito de este tipo de abordaje ha permitido que dicha experiencia sanitaria se replique en la red asistencial regional con otros dispositivos que están insertos en el centro de la ciudad de La Serena e incluso en otras comunas de la región.
EL LEGADO DEL PSIQUIATRA QUE SE GANÓ EL CORAZÓN DE LA COMUNIDAD
El doctor José Daniel Pantoja Rivera (Q.E.P.D) pasó su infancia en la lluviosa y acogedora Isla Grande de Chiloé para luego trasladarse a Santiago junto a su familia, donde paso su adolescencia y época universitaria. Para quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, destacan en él su sensibilidad con temas sociales y una gran capacidad de adaptación, que siempre lo mantuvieron en un activo rol de participación comunitaria y colaboración en diversos ámbitos de la sociedad.
Su formación como médico la realizó en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y en sintonía con los aprendizajes obtenidos en su casa de estudios, José Daniel abrazó los valores humanistas y un profundo compromiso profesional con la salud pública, realizando su internado médico en el Hospital San Martín de Quillota en la Región de Valparaíso entre los años 2000 y 2006.
En el año 2008 llegó a formar parte del Departamento de Salud Municipal de Vicuña donde efectuaba rondas médicas en comunas rurales, para posteriormente hacerse cargo del área de salud mental. Al año siguiente se incorporó al Hospital de La Serena, donde ejerció como médico de los funcionarios y postuló a la beca de especialidad aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, donde obtuvo el título de psiquiatra que lo llevó a trabajar durante dos años en el Hospital Clínico Félix Bulnes.
Para el año 2014 se integró como psiquiatra en el Centro de Salud Mental Las Compañías donde rápidamente se ganó el corazón de los pacientes, agrupaciones y compañeros de trabajo, dejando un fuerte legado centrado en la salud pública. “Sus características personales y su rol como psiquiatra le permitieron empatizar rápidamente con los usuarios, identificando y comprendiendo sus necesidades, siempre con una mirada integral del ser humano. Además, de trabajar en el sector, el facultativo también habitaba el territorio, por lo que sus pacientes siempre lo recuerdan como una persona cercana que se lo encontraban en la feria, supermercado o encuentros comunitarios, ya que a él le gustaba compartir en comunidad”, relevó Carla Ahumada, directiva del Hospital de La Serena.
Cuando la pandemia comenzó, los recintos de salud debieron adaptarse a los nuevos escenarios, es por ello que, el doctor Pantoja y sus colegas del CESAM debieron realizar atenciones de telemedicina (online) y también visitas domiciliarias en los accesos de las casas para evitar riesgos sanitarios. Lamentablemente, el profesional a sus cortos 38 años falleció de Covid-19 dejando un profundo dolor en sus cercanos, equipo de trabajo, pacientes y comunidad.
Por ello, ninguno dudó al plantear la iniciativa de rebautizar el CESAM en honor al psiquiatra para honrar su memoria y legado. Así lo destacó Leticia Durán, trabajadora social del recinto que compartió largos años con el facultativo, “es una señal de compromiso y cariño que le podemos rendir, ya que fue una persona que nos marcó a todos con su sello”.
“Desde el primer día en que llegué me abrieron las puertas y para mí ha sido un apoyo muy grande. Mi hijo viene aquí una vez a la semana, él llega contento. Recuerdo al doctor Pantoja como un muy buen hombre y médico, estoy muy contenta y orgullosa que él haya sido el doctor tratante de mi hijo y es un reconocimiento muy merecido que este centro lleve su nombre”, agregó Gloria Araya quién fue parte de la emotiva ceremonia.
Finalmente, la madre del médico psiquiatra, Carmen Rivera señaló, que “como familia nos da un gran consuelo poder visibilizar lo que José Daniel fue para otros, materializa una idea y una fuerza para todos nosotros, nos inspira a seguir ese camino, uno donde se entrega bienestar al otro y en particular vinculado a la salud mental que es tan necesario por estos días”.