- Se realizarán diversas acciones para frenar la curva de propagación del virus, una de ellas será el fortalecimiento de las atenciones domiciliarias, especialmente en adultos mayores.
Los Centros de Atención Primaria de Salud ya están tomando medidas para promover
el distanciamiento social y así evitar que la comunidad deba asistir a estos
dispositivos si no es necesario. Una de las primeras en ser aplicadas fue el
fortalecimiento de las atenciones domiciliarias, especialmente en adultos
mayores, como entrega de alimentos y productos alimentarios.
“Vamos a hacer atención domiciliaria a los pacientes que no requieran de una cama específica en el hospital y que podamos monitorear desde el mismo CESFAM. Se realizarán tomas de temperatura, evaluarán los signos vitales básicos y veremos cómo sigue el curso de su patología con visitas diarias y también a través de llamadas telefónicas”, señaló la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, María Fernanda Gallardo.
Nuevos puntos de vacunación
Otra de las medidas que se están aplicando es la suspensión de controles programados de salud y de pacientes crónicos, reconvirtiendo las horas de profesionales para así dedicarlas a la atención directa de pacientes sintomáticos respiratorios y a la aplicación de vacunación antiinfluenza. Además, se han diferenciado las consultas en las salas de espera, de esta forma se evita mezclar a pacientes con síntomas respiratorios con aquellos que asisten por otras consultas.
Todas estas acciones forman parte de un plan de despoblamiento de los Centros Asistenciales que busca justamente frenar la curva de expansión del Coronavirus. “Vamos a ir a entregar fármacos a domicilio, alimentos y permitiremos atender los tratamientos y vacunación a domicilio. También vamos a dispersar puntos para la vacunación, para que los distintos centros de salud familiar de nuestra región tengan por lo menos 2 a 3 puntos. ¿Qué logramos con esto? Evitar la propagación del virus y generar aislamiento social”, explicó la subdirectora de Atención Primaria.
Uno de los objetivos principales es que no lleguen todas las personas al mismo tiempo a los centros de salud familiar, por lo que se implementarán puntos de vacunación en lugares específicos, como juntas de vecinos.
Controles suspendidos y entrega domiciliaria
Es importante destacar que, a raíz de la contingencia, se establecerá la entrega domiciliaria de fármacos y productos alimentarios a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Y aunque se mantienen las visitas domiciliarias de prematuros, se suspenderán por 15 días los controles de seguimiento, por lo que se entregarán fórmulas sin el formulario, y se suspenderán también los controles de salud infantil en niños mayores de un año.
En cuanto a los programas alimentarios, cada establecimiento podrá entregar, según estime conveniente, los productos a domicilio (especialmente adultos mayores, postrados y niños y adolescentes con necesidades especiales de mediana y alta complejidad, alergia a la proteína de la leche y prematuros), guardando el debido registro de los productos entregados.
En el caso de las farmacias, los establecimientos que cuenten con el stock suficiente podrán realizar la dispensación de fármacos por 2 o 3 meses.