Con una intensificación en las fiscalizaciones, la policía uniformada busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito, ante el mayor flujo esperado para este fin de semana XL.
Un llamado a la conducción responsable y a la sana convivencia vial fue el que realizó Carabineros de la región de Coquimbo este miércoles, en vísperas del último fin de semana largo del año.
Fue precisamente en medio de un operativo de fiscalizaciones reforzadas en plena Ruta 5, que el General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, reiteró la importancia del compromiso transversal con la seguridad vial. “Aquí estamos hablando de la responsabilidad individual para un beneficio colectivo. Si yo soy responsable, estoy cuidando a mi entorno, y de esa manera, se logra la prevención efectiva. El llamado es sencillo: respeten las normas del tránsito, los límites de velocidad. Entiendan que un vehículo mal utilizado, puede convertirse en un arma letal- Nosotros estamos y estaremos en terreno, fiscalizando y previniendo, pero es fundamental el compromiso de cada uno para que este fin de semana, no tengamos víctimas fatales o accidentes que lamentar”, aseguró.
Y el desafío es grande, porque según las estadísticas de Carabineros, en 2022 –año comparativo por la misma cantidad de días feriados-, se registraron 4 fallecidos y 46 accidentes de tránsito. “Tres de las víctimas fatales estuvieron en Limarí y uno en la provincia del Elqui, lo que refleja también, que durante fines de semana largo hay una tendencia de mayor accidentabilidad en zonas rurales. Por lo mismo, existe una planificación enfocada en reforzar precisamente los controles en rutas interiores, así como en las principales vías de acceso y desplazamiento en la región”, explicó el General Muñoz.