Caleta Hornitos de Mejillones celebró a San Pedro con 4 días de actividades

 *La fiesta costumbrista, apoyada por Indespa, reunió a cerca de 600 personas quienes pudieron degustar de sus preparaciones, dar paseos en embarcaciones, visitar los stands con venta de productos locales, apreciar las bandas y bailes religiosos, además de asistir a actividades educativas y al homenaje a pescadores y pescadoras de la caleta.

La Caleta de Hornitos de la comuna de Mejillones, celebró a San Pedro los días 24, 25, 26 y 27 de junio, en una fiesta costumbrista financiada por Indespa – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, entidad que apoyó a organizaciones de todo el país impulsando estos encuentros que contribuyen a la reactivación del turismo y la actividad productiva de los territorios costeros.

Esta es la primera de 15 celebraciones que se llevarán a cabo en caletas desde Arica y Puyuhuapi en Aysén, con el objetivo de visibilizar el valor y bondades de nuestra costa. Mediante este espacio, las y los pescadores darán a conocer sus actividades, rescatando el valor de la pesca artesanal, sus tradiciones y riquezas  gastronómicas, como también los atributos turísticos de cada caleta.

Marcelo Silva, presidente de la Agrupación de Pescadores Artesanales de Hornitos, hizo una buena evaluación de la fiesta, señalando que “se logró el objetivo que era darnos a conocer, hacer una bonita fiesta y atraer al público visitante”. Si bien, el dirigente explica que se hicieron varias actividades relacionadas con la festividad religiosa, se logró atraer gente durante las 4 jornadas y los comerciantes de las cocinerías están contentos. Para el 27 de junio estaba programada una procesión por mar que por razones climáticas no se pudo realizar, sin embargo se dio paso a la procesión por el borde costero de la caleta, acompañada de bailes a cargo de «Las Morochas» y  una diablada  de Mejillones,  además de una banda de bronces locales.

El 24 de junio se realizó la ceremonia inaugural con autoridades de Sernatur, el municipio de Mejillones y representantes de la sociedad civil. Durante el 25 de junio se realizó una tarde educativa con 16 niños, niñas y sus padres, gracias a la Fundación Crea y la Universidad de Antofagasta, en la cual los asistentes pudieron aprender acerca de biodiversidad,  cuidados del ecosistema marino, la flora y fauna de la península de Mejillones, además de conocer las raíces de Hornitos a través de información de la comunidad changa. En la jornada del 26 de junio se homenajeó a un total de 25 personas, 11 buzos y 14 mujeres integrantes de la agrupación, para visibilizar su trabajo y compromiso con la pesca artesanal. 

Hornitos es una de las playas más hermosas del norte de Chile. Su caleta de pescadores, que data de 1961, está inmersa en los enormes acantilados rocosos, el mar y el desierto, que se pueden divisar tras pasar la península de  Mejillones. Cada año, sus pescadores y pescadoras, herederos de la cultura changa, hacen una ofrenda a San Pedro, consistente en una fiesta con bailes, música y una variada gastronomía, que incluye productos como el pulpo, el ostión, el erizo, el loco y el choro escabechado, una de sus especialidades.

Para Rodolfo Seura, profesional de Indespa en la región de Antofagasta,  “es muy importante celebrar junto a los pescadores y pescadoras la tradicional fiesta de San Pedro, porque es una forma de agradecer el esfuerzo de salir todos los días, en condiciones adversas, a buscar el recurso que necesitamos. Es vital tener una cercanía directa con ellos y qué mejor que celebrar en conjunto esta fecha”.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

La Caleta Fátima de Ancud, en Chiloé, también celebró a San Pedro el 29 de junio, y las siguientes fiestas costumbristas contemplan muestras gastronómicas y culturales de diversa índole, que se desarrollarán a contar de la primavera de 2022 y el verano de 2023. Este programa contempla las caletas de Arica en el extremo norte del país, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Bucalemu en O´Higgins, Duao en Maule, Punta Astorga en Biobío, La Barra en La Araucanía, las caletas Niebla e Isla del Rey en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos. Al extremo sur se unirá a la celebración, la caleta de Puyuhuapi en la comuna de Puerto Cisnes en la región de Aysén.

Para acceder a este programa, las organizaciones seleccionadas participaron de una convocatoria nacional que reunió a más de setenta postulantes. Para esta iniciativa, el Instituto dispuso a nivel nacional recursos por 238 millones de pesos destinados a financiar la producción e implementación de cada una de estas tradicionales fiestas, atesoradas en el corazón de la pesca artesanal.-

Related posts

Carabineros duplica cantidad de detenidos y ya bordea las 500 fiscalizaciones en segundo día de la Pampilla

Investigan crimen de un hombre en Ovalle

A horas de Fiestas Patrias: moción eleva sanciones a la conducción en estado de ebriedad