Bombillas de arroz y pasta, la nueva tendencia gastronómica que irrumpe en bares y restoranes

  • Sus ingredientes son naturales, libres de GMO, 100% compostables y se degradan naturalmente.
  • Se posicionan como una alternativa para erradicar las bombillas de plástico que aún existen a raíz de los altos costos de compra y operación de las bombillas de metal, y el desempeño insatisfactorio de las de papel.
  • 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, siendo las bombillas de plástico parte importante de esta contaminación que daña al ecosistema marino.

Según un estudio sobre reciclaje, realizado el año 2019 por la Asociación de Plásticos de Chile (Asipla), sólo el 8% de este material se recicla en nuestro país. El 92% restante nadie sabe dónde termina. Asimismo, la organización Greenpeace advierte que 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380). Cifras preocupantes que han inspirado al rubro gastronómico tanto en Chile como en diferentes partes del mundo a elegir alternativas eco-sostenibles a las bombillas de plástico que, a raíz del comportamiento incorrecto y los malos hábitos en términos de reciclaje, se dispersan por el medio ambiente generando problemas al ecosistema marino y terrestre.

Las incursiones han sido variadas, algunos establecimientos optaron en su momento por bombillas de papel y otros por las de metal, pero con el tiempo han comprobado que las bombillas de metal reutilizables son caras, y que convencer al consumidor sobre su correcta higiene en tiempos de pandemia no es tarea fácil. Asimismo, el desánimo que surge cada vez que te ofrecen una bombilla de papel con un cocktail o un jugo que esperabas con ansias es un sentimiento común ya entre quienes asisten a bares y restaurantes debido a su desempeño insatisfactorio, siendo otro dato que se suma el que algunos usuarios las consideran contaminantes y un tipo de basura.  

Sin embargo, hoy se observan en el mercado prosperar alternativas amigables con el consumidor y que al mismo tiempo lo son con el medioambiente: bombillas de arroz (sin gluten) y de pasta. Las bombillas de arroz están hechas con ingredientes naturales a base de plantas, y están diseñadas para descomponerse naturalmente en menos de 90 días y no generan desperdicios. Duran entre 30 a 40 minutos en una bebida fría, alrededor de 3 veces más que las bombillas de papel que en menos de 10 minutos se comienzan a deshacer en tu boca. Asimismo, al ser de arroz, están certificadas como libres de gluten y poseen diversos colores que fascinan tanto a niños como a adultos, siendo coloridas mediante el uso de betarraga, cúrcuma, flores naturales, katuk, sésamo negro y zanahoria. Por su parte, las bombillas de pasta son a base de agua y sémola de trigo, y son capaces de soportar más de 1 hora de inmersión, siendo muy resistentes y atractivas por su color amarillo, de un italiano puro como la clásica pasta de la Nonna.

Tendencia ya son las bombillas “Stroodles” en Inglaterra o “Pasta Life” en Estados Unidos” y “Cannucia di Pasta” en Italia, y nuestro país no se queda atrás, entre las marcas chilenas que proponen estas bombillas eco-sostenibles está Strasta, quien ofrece tanto las de arroz como las de pasta. Puedes conocer más sobre ellas en www.strasta.cl o @_strasta_.

Related posts

Fuerte sismo 7.3 se registra al norte del país este jueves 18 julio

KYLIE lanzó su nuevo single “My Oh My” junto a Bebe Rexha y Tove Lo

Habría cambio: X (Twitter) está probando la implementación del ‘No me gusta’