La Ministra Sandoval, destacó que en el sector se han dispuesto 100 hectáreas, que contempla la construcción de proyectos habitacionales, además de zonas de áreas verdes, deportivas, equipamientos, colegios, centros de salud y urbanización.
En el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, la ministra Marcela Sandoval lideró la entrega de dos nuevos terrenos fiscales al SERVIU (lotes B18 y B21) para la construcción de 323 viviendas, en el Plan Urbano Habitacional Las Compañías, que beneficiará a más de 300 familias, muchas de ellas lideradas por mujeres.
“Hoy estamos dando una muy buena noticia para La Serena. Estamos cumpliendo sueños, avanzando en el sueño habitacional de más de 300 familias, sellando un compromiso de la transferencia de la disposición de suelo fiscal al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este caso al Serviu Regional, para que se pueda construir un proyecto habitacional que pueda satisfacer la necesidad de más de 300 familias”, señaló la ministra Marcela Sandoval.
Sobre la meta, detalló que “es un anhelo tener una vivienda digna en Chile y en nuestro gobierno nos hemos comprometido con contribuir a disminuir ese déficit en la construcción de 260.000 viviendas. Ya hemos avanzado en esa meta en un 58% a nivel nacional y en esta región en un 66%. Pero vamos a seguir trabajando muy de la mano desde Bienes Nacionales, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque estamos conscientes que la necesidad habitacional en Chile es cuantiosa y necesita de distintos actores para avanzar.”
En ese sentido, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó que “en el Gobierno Presidente Boric, estamos trabajando articuladamente para atender la crisis habitacional y aquí estamos con la Ministra Marcela Sandoval, a quien agradecemos porque hoy día ponemos a disposición terrenos de Bienes Nacionales a comités de La Serena. Gracias Ministra por el trabajo que estamos haciendo en la región de Coquimbo, vamos a superar las 12.490 viviendas, gracias también a este trabajo colaborativo con el Ministerio de Bienes Nacionales”.
Finalmente, María Graciela Gómez, presidenta de la Coordinadora de Comités de Vivienda de Las Compañías, indicó que “yo represento a ocho comités de la compañía, en total somos 203 familias que seguimos en esta lucha, como lo dije anteriormente, son seis años, seis años donde nos tocó un gobierno anterior, siempre nos dijeron, no hay terrenos, no hay nada, y acá estamos, con este gobierno, cada vez más cerca del sueño, acá estamos firmando este compromiso, ya solo nos queda la nada, la nada misma, para por fin concretar el sueño de la vivienda propia de 203 familias que lo necesitamos, porque ha sido difícil, pero acá estamos, vamos a seguir, y espero vernos cuando nos entreguen las llaves y decir, ahora sí, se logró”.