- El Ministerio de Salud ha incorporado los cupos dentro de los concursos CONE y CONISS. Los médicos especialistas formados a través de este proyecto se sumarán a los profesionales de los Centros Asistenciales que conforman nuestra red.
El Servicio de Salud Coquimbo en conjunto con el Gobierno Regional, y en alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN), han impulsado un proyecto que compromete la formación de 100 especialistas y 22 subespecialistas de medicina entre el periodo 2020 y 2027. Se trata de Becas Coquimbo, una iniciativa que promueve el avance sustentable de la formación médica dentro de la región, creando y fomentando polos de desarrollo en esta área.
Para acceder a alguna de estas becas, el Ministerio de Salud ha incorporado los cupos dentro de los concursos CONE (Concurso Nacional de Especialidades para Médicos) y CONISS (Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, destinado a médicos cirujanos recién egresados de cualquier universidad chilena o extranjera). El CONE se llevó a cabo el lunes 3 de febrero, mientras que el CONISS realizó su primer llamado a viva voz este jueves 20 de febrero, oportunidad en la que se difundió el proyecto regional Becas Coquimbo, además de entregar toda la información necesaria para orientar a los médicos que ingresarán al sistema mediante una plaza o una beca de especialidad.
¿Por qué elegir la Región de Coquimbo?
Verónica Hitschfeld, médica asesora de la Unidad de Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Coquimbo, fue la encargada de explicar los detalles del proyecto Becas Coquimbo a los interesados. A su juicio, el que los postulantes opten por una beca en la región ayuda a crear y fomentar polos de desarrollo en el área de salud, que sin duda permitirán proyectarla como una de las líderes en esta materia para la zona norte del país.
“El convenio vigente entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional nos permitirá restablecer la infraestructura hospitalaria de la Región de Coquimbo, aumentando considerablemente su capacidad de atención. Esto significa que necesitará contar con capital humano avanzado que entregue una atención de salud oportuna, con los más altos estándares de calidad, y por eso para nosotros como Servicio de Salud es fundamental contar con especialistas para la región que estén dispuestos a ser parte de estos nuevos desafíos”, comentó.
Sobre este mismo tema, el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Claudio Arriagada, realizó un llamado a preferir los cupos de formación en la Cuarta Región. “Esperamos que los médicos se motiven y quieran optar por la Región de Coquimbo para realizar su beca, ya que estamos trabajando para que toda la comunidad pueda contar con un mejor acceso a la salud, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Esto nos ha permitido realizar la construcción de hospitales de alta complejidad en Coquimbo y La Serena, además de dos modernos hospitales en Illapel y Ovalle, por lo que ahora solo esperamos contar con profesionales que quieran ser parte de ellos y así contribuir al desarrollo de nuestra región”, señaló.
Vías de acceso para Becas Coquimbo
Para el año 2020 las becas de especialidades UCN ofrecidas por Becas Coquimbo son: Cirugía General, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Psiquiatría Adultos. Además, este año se incorporan cupos de nuevos programas de formación como: Medicina Familiar, Neurología Adulto y Otorrinolaringología.
Los cupos para acceder a alguna de ellas se incorporarán dentro de los concursos CONE y CONISS ya existentes a nivel central, siendo concursados de manera local sólo aquellos cupos que no hayan sido tomados en los concursos nacionales.
Para más información sobre los cupos, vías de acceso a las becas y los programas de especialización, visita www.becascoquimbo.cl