Autoridades refuerzan controles de alcotest y narcotest y reiteran importancia del autocuidado

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y SENDA, realizaron un intenso operativo para detectar a los conductores que conducen bajo la influencia del alcohol o drogas.

Un importante operativo realizó en La Serena Carabineros, SENDA y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, con la finalidad de evitar siniestros de tránsito provocados por la conducción irresponsable bajo la influencia del alcohol o drogas. Además, durante el control, las autoridades reiteraron la importancia del autocuidado, especialmente en momentos en que puede aumentar la movilidad.

“En compañía de SENDA y con el apoyo de Carabineros se están efectuando controles vehiculares, operativos que tienen por motivo prevenir el alcohol y drogas en la conducción. Es importante señalar también que en este periodo en que empezamos una nueva fase en la región, debemos mantener todos el autocuidado en relación a las medidas sanitarias, y mantener obviamente el respeto por la normativa y por los demás usuarios de las vías”, manifestó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El Seremi reiteró que el consumo de alcohol perjudica la capacidad de las personas para ejercer una serie de acciones motoras. La capacidad de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria.

En esta línea, el Prefecto Carlos Rojas, remarcó que lo importante es que las personas entiendan que por ningún motivo se puede consumir alcohol o drogas si se va a conducir. Además, informó que durante dos años consecutivos han existido 7 víctimas fatales en siniestros de tránsito durante el mes julio, por lo que espera que este año el panorama sea diferente.

“Si Ud. va a conducir no puede consumir drogas ni alcohol. Nosotros hemos maximizado nuestros servicios policiales que son permanentes. El año 2019 y el año 2020, tuvimos que lamentar 7 personas fallecidas durante el mes de julio, y esperamos que este mes de julio no tengamos fallecidos. La principal causa de muerte en general, es no ir atento a las condiciones del tránsito y la conducción en estado de ebriedad. Hay que entender que un conductor en estado de ebriedad en un vehículo es un arma mortal para ellos, su familia y su entorno. Los servicios serán permanentes y seremos muy rigurosos en eso”, señaló el coronel Carlos Rojas.

“Como SENDA continuamos nuestra labor preventiva a través del programa Tolerancia Cero Alcohol. Este mes vamos a estar realizando controles en distintos puntos de la región, por lo que estamos llamando y reforzando todas las medidas de seguridad. Sabemos que puede haber un aumento de movilidad y debemos cuidarnos entre todos”, dijo la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Fiscalización en terminales

Por otro lado, el Seremi Juan Fuentes, adelantó que se reforzarán los controles en los terminales de la Región de Coquimbo, con la finalidad de resguardar que se cumplan todas las medidas sanitarias y normativas que deben tener tanto los pasajeros, como los conductores y los buses.

Cabe recordar que las personas que se trasladen en buses interurbanos deben portar el pasaporte sanitario, el pase de movilidad, y que solo se puede viajar desde y hacia comunas en fase 2 o superior.

Related posts

Fiestas Patrias en La Serena: familias disfrutan de grata jornada en parque Gabriel Coll

Una noche en La Pampilla: Cris MJ se consagra en el escenario monumental ante 200 mil personas

En familia, serenenses disfrutaron primer día en Parque Gabriel Coll