Aprueban recursos para reforzar Salud Primaria y Estrategia Covid-19 en Coquimbo

Concejo Municipal y alcalde dieron luz verde al ingreso de dineros por parte del Servicio de Salud, que superan los $344 millones para recurso humano en los centros de urgencia, y $178 millones para combatir el aumento de contagios de la variante Ómicron

Con el objetivo de continuar ordenando financieramente a la comuna de Coquimbo y aumentar la calidad de los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS), el concejo Municipal de Coquimbo, en su sesión número 22, aprobó de manera unánime las autorizaciones para la suscripción de convenio para el fortalecimiento de Recurso Humano en la APS, y de Estrategia de Recurso Covid-19, además de aprobar la primera modificación presupuestaria 2022.

Esta noticia se traduce en la llegada de recursos frescos provenientes del Ministerio de Salud. Según expuso la jefa del Departamento de Salud Municipal, Melissa Cortés, los recursos vienen a robustecer el sistema de APS, y corresponden más de $344 millones para fortalecer el recurso humano, y más de $178 millones para reforzar la Estrategia Covid-19, puntos que consideran, entre otros aspectos, el reforzamiento de los esquemas de vacunación que actualmente alcanzan el 82% en la comuna, aumento de recursos para la campaña de vacunación contra la influenza, refuerzo a la atención domiciliaria, instalación del “Triage” (profesional anfitrión en los Cesfam que ordena a los usuarios y controla aforos), y la ampliacion de horario que se está reforzando los servicios de urgencia y SAR, con el fin de evitar largas filas de espera”.

Respecto de la modificación presupuestaria aprobada, también se traduce en el ingreso de recursos, los cuales serán destinados a mejorar el sistema afectado por el aumento sostenido de los casos positivos de Covid-19 debido a la variante Ómicron, y al pago de deudas con laboratorios y otros proveedores de salud.

Si bien el alcalde Ali Manouchehri valoró el ingreso de recursos, hizo un llamado al nivel central a poner la mirada sobre la labor que realizan la APS con escasos capitales, señalando que “en salud nunca serán suficientes los recursos. “Hacemos un llamado también al nivel central a que tome esto con la seriedad pertinente al Covid-19 y todo lo que tiene que ver con los recursos que tienen que ser inyectados a los centros de salud, en la interna enfrentamos una deuda que nos ha bloqueado proveedores y gente que no quiere trabajar con el municipio ni el Departamento de Salud”, expresó el jefe comunal.

Manochehri añadió que la falta de recursos no solo la sufren los usuarios, sino también los trabajadores, “y ahí estamos tratando de ir levantando un programa de apoyo de recuperación de infraestructura, a veces los funcionarios no tienen dónde almorzar”.

“DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LOS RECURSOS”

La concejala Sonia Elgueda, quien es además presidenta de la comsión de Salud del Concejo Municipal, pidió que se ponga especial énfasis a identificar las necesidades y hacer una justa distribución de los recursos que llegan a salud.

“Lo más imprtante es como se van a distribuir los dineros, lo hemos conversado en la comision, focalizar las prioridades para no diluir los aportes, la contingencia supera la realidad de la salud municipal, en esta última semana es de conocimiento que un centro del SAPU de San Juan tuvo que cerrar porque no tenía médicos porque estaban con virus Covid, entonces estamos superados, se ha perdido la trazablidad y la situacion es crítica (…) Es necesario focalizar los aportes”, finalizó la concejala.

Related posts

Con impecable desfile cívico y anuncios en materia de seguridad, vecinos de Tierras Blancas celebran 64 años de vida de este tradicional sector

Alumnos del Liceo Max Planck realizan visita educativa a planta de producción de Aguas del Valle

MOP avanza en obras del bypass del Puente Tilama en Los Vilos