Anuncian nuevo acceso peatonal y diversificación de servicios en la Caleta de Guayacán

Una jornada cargada de buenas noticias recibió la comunidad de Guayacán durante la mañana de este martes 19 de octubre. La primera actividad tuvo como epicentro la intersección de las calles Lira y Rieles, lugar donde los vecinos y autoridades instalaron la primera piedra del mejoramiento de accesibilidad peatonal que beneficiará a pobladores del sector, optimizando las instalaciones y resaltando la cultura local de Guayacán.

Luego de presentar el proyecto y socializarlo con los vecinos, las autoridades se trasladaron hasta la Caleta de Guayacán, lugar donde la Asociación Gremial de Pescadores dio cierre al Programa de Apoyo al Desarrollo de Deportes Náuticos, instancia en la que recibieron un total de 40 equipos de buceo en apnea que tiene como objetivo ampliar la oferta de servicios, y se complementa con la entrega de certificaciones en capacitaciones y formación de personas para que los socios de la Caleta puedan desenvolverse como monitores, atiendan al público de mejor manera y puedan llevar adelante las finanzas de sus emprendimientos.

Uno de los más contentos con el mejoramiento del acceso peatonal en calle Lira, es el presidente de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta, quien manifestó su satisfacción tras la actividad. “Estos son sueños que se están haciendo realidad. Nosotros tenemos muchos proyectos y eso es lo bueno de encontrarnos a todas las autoridades de Gobierno, Municipio, y Subdere que da el financiamiento de estos proyectos. Estamos muy contentos, queremos que Guayacán sea un polo turístico, que sea una zona de recursos, tenemos mucho material para entregar y a raíz de lo mismo pedimos que se concreten los demás proyectos de Revive Barrios”, sostuvo el dirigente Carlos Zepeda.

En la isma línea, don Óscar Araya, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, destacó la diversificación de actividades que contarán, ampliando la venta de pescados y mariscos, a un creciente turismo deportivo en el borde costero, donde ofrecerán paseos kayak, hidropedales, bananos y paseos en lancha, entre otros servicios. “Esto viene a complementar un proceso de turismo que vamos a implementar prontamente. Son 40 trajes de buceo de amnea donde le queremos dar la posibilidad a los pescadores para que puedan emprender y ofrecer turismo y que pueda esta caleta, de una vez por todas despegar, sobre todo en pandemia que ha sido difícil para nosotros”.

El dirigente añade que, en complemento al material entregado, “hicimos varios cursos de capacitación en primeros auxilios, después de administración de empresas y fue un proceso largo no teníamos mucho tiempo, pero teníamos que sacrificarnos para llevarlo a cabo”, finalizo Araya.

“SUEÑOS QUE SE CUMPLEN”

Luego de compartir los detalles de ambos proyectos con la ciudadanía, el alcalde Alí Manouchehri puso en valor el trabajo colaborativo entre vecinos y autoridades, así como también destacó el desarrollo y fortalecimiento de actividades turísticas y los deportes náuticos en el borde costero.

 “Hoy nos hemos solo llenado de felicitaciones hacia los equipos técnicos, hacia los dirigentes porque ellos han sido el pilar fundamental para que estos proyectos salgan adelante. Hablamos de un trabajo colaborativo con el Municipio y sus equipos técnicos, los equipos técnicos de Subdere, los vecinos dirigentes, pescadores, se puede sacar la tarea adelante, hay grandes desafíos en el sector de Guayacán”, sostuvo la primera autoridad comunal.

El edil añadió que estar “muy contento por la gente que ha esperado mucho que ve que estos proyectos que en algún minuto estaban algo trancados y que hoy día están saliendo y lo importante es el trabajo que han desarrollado ellos en conjunto con las áreas técnicas así es que las felicitaciones son para ellos y a seguir dándole duro porque quedan muchos desafíos que seguir cumpliendo”, finalizó la autoridad comunal.

En tanto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, puso en valor la identidad de Guayacán, expresando su satisfacción “de poder participar de las actividades que hoy tuvimos, tanto en inversión pública como en la formación de personas que son parte del sector de Guayacán. Tienen una identidad local que hay que resaltar, destacar y apoyar desde el punto de vista turístico y también de cómo los espacios públicos se van acomodando para quienes viven en este lugar”.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), institución desde donde emanan los fondos de ambos proyectos, destacaron la importancia que tiene el Pueblo de Guayacán, así como la proyección turística y de servicios. “Es un lugar donde se mezcla la cultura, el patrimonio, la pesca, las actividades turísticas y el desarrollo de la comuna, debemos ser muy agradecidos de todo lo que ha dado Guayacán por el país y la comuna, y este programa de Revitalización de Barrios viene a entregar precisamente eso, reconocimiento con obras e infraestructura, pero también conocimiento a actividades productivas y turísticas”. Finalizó César Gómez, coordinador regional de la Subdere en la región de Coquimbo.

Ambas iniciativas, tanto la de mejoramiento del acceso peatonal de calle Lira, y el Programa de Apoyo a Deportes Náuticos, están enmarcadas en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que se ejecuta en Guayacán, gracias a un convenio de financiamiento entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).     

Related posts

Coquimbo celebró el 20 de septiembre con una multitudinaria fiesta en La Pampilla

Los Pericos y Gondwana se suman a la parrilla programática de la Pampilla de Coquimbo por bajada de la banda Dread Mar I

Más de 200 mil personas disfrutaron al son de la cumbia en la tercera jornada de La Pampilla