Alcalde Manouchehri busca que situación de loteos “brujos” se convierta en tema prioritario a nivel regional

Fue durante la Reunión de la Asociación de Municipios de Coquimbo con el Delegado Presidencial, Pablo Herman, realizada este lunes 6 de septiembre en La Serena, que el alcalde de la comuna puerto, Alí Manouchehri, puso sobre la mesa la importancia de tratar en profundidad el tema de los loteos irregulares o “brujos” y todos los problemas colaterales que acarrean para las familias que los compran y para los municipios, que muchas veces deben mediar o hacerse cargo de entregar servicios que en rigor no le corresponde.

            La situación vivida en el sector de Cruz de Cañas en Pan de Azúcar hace algunos días, donde vecinos protestaron por el corte del suministro eléctrico debido al incumplimiento de un particular que hacía de nexo entre ellos y CGE, es el reflejo de lo necesario que es ordenar el explosivo crecimiento de la población en distintos sectores de la región y evitar que más familias sigan cayendo con estas tentadoras ofertas que muchas veces sólo generan impotencia y frustración.

            Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, es necesario posicionar esta materia y trabajar unidos en su resolución. “El tema de los loteos irregulares ha influido en la expansión territorial de nuestra comuna, pero también en la falta de los recursos básicos. Hoy cunado uno habla de la problemática que viven nuestros vecinos de Cruz de Cañas, Pan de Azúcar, Rinconada El Sauce estamos hablando de lugares donde se vendieron estos loteos, donde el metraje no era el que correspondía y que nos ha llevado a tener que apoyar a la comunidad en los servicios básicos, es por esto que pretendemos realizar una mesa de trabajo con el Delegado Presidencial, con los vecinos, el SAG para tratar en profundidad el tema y que podamos fiscalizar de mejor manera”.

            El Delegado Presidencial, Pablo Herman, también considera que es importante tocar esta materia en profundidad. “Es una temática que estamos viviendo en los sectores rurales, de hecho, hace dos semanas tuvimos una reunión con la Asociación Gremial de APRs del Limarí, en conjunto con los parlamentarios de la zona, precisamente porque hay terrenos que se venden con factibilidad de agua, y los que entregan esa factibilidad deben ser los APR o la DOH, entonces creo que es un tema que sí hay que tomar, ya se han hecho algunas acciones, en Coquimbo hay una persona que ha pagado con cárcel. Debemos trabajar con el SAG, el MINVU y con Bienes Nacionales para poder catastrar estos loteos y generar comunicación para que no se siga vendiendo”. 

Esta materia se suma a otras problemáticas que tienen complicada a la región y que a juicio de las autoridades locales deben resolverse con una mayor disposición y flexibilidad desde el Gobierno Central. La escasez hídrica y seguridad son transversales para las 15 comunas pertenecientes a la asociación, por lo que se busca que el 5% destinado a la emergencia se pueda flexibilizar en su uso, así como la generación de mesas provinciales de seguridad para trabajar en específico este tema, buscando las respuestas más adecuadas para la realidad particular de cada zona.

Related posts

Vicente Cortés candidato a concejal por Coquimbo, inaugura su comando de campaña en pleno centro 

Habitantes de Paihuano trabajan en proyecto para disminuir residuos vegetales

Coordinan acciones para prevenir Incendios Forestales en Choapa