ALCALDE DE SALAMANCA FIRMA ACTA DE ADJUDICACIÓN DEL PROYECTO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ESCUELA BÁSICA DIAGUITAS DE CHALINGA

El establecimiento educacional es el único de la región de Coquimbo en obtener la adjudicación de este fondo.

 

“Yaita Lasta Mañak”, que significa, la comida de nuestros abuelos, es el nombre del Proyecto que se adjudicó la Escuela Básica Diaguitas de Chalinga de Salamanca, otorgado gracias al Programa Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Municipalidad de Salamanca.

El proyecto, elabora una instancia de aprendizaje de la alimentación saludable de la comida tradicional indígena del país y principalmente de la cultura Diaguita y otros pueblos originarios.

El proceso, inicia con un Seminario sobre comida saludable indígena; en una segunda etapa, se realizarán talleres por parte de una nutricionista y una profesora de historia y geografía, dirigido tanto a padres, madres y estudiantes, donde se abordarán las propiedades y beneficios de los alimentos, donde finalmente se elaborará un recetario básico de comida ancestral.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, destacó la importancia de esta adjudicación para las y los niños de la Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, “ha sido un proyecto regional, el único que fue adjudicado en la región y lo tiene nuestra Escuela, eso nos llena de gozo y alegría, como comuna de Salamanca. Desearles el mayor de los éxitos en su programación y el municipio siempre está comprometido con todas las escuelas”, comentó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores Astudillo, destacó los beneficios que tendrá el Proyecto para la comunidad educativa, “qué más innovador que poder rescatar el patrimonio de nuestros pueblos originarios del pueblo Diaguitas con sus recetas, tradiciones, vinculando a la comunidad, no tan sólo a los vecinos, sino también a los escolares y dejar un legado, como es un recetario magistral básico del pueblo Diaguitas”, sostuvo.

Para el Director de la Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, René Miles Moreno, lograr este tipo de proyectos, se debe a un gran trabajo mancomunado entre los entes participantes y además, hizo un llamado a los diversos establecimientos educacionales de Salamanca, “esto nos insta a realizar doble esfuerzos para que toda esta iniciativa pueda ser pionera en la comuna de Salamanca y, a su vez, que sea un indicio de que los establecimientos pueden emprender proyectos de relevancia”, indicó.

La muestra del trabajo realizado durante el Proyecto Yaita Lasta Mañak: alimentación saludable indígena, será en la celebración del solsticio de invierno, donde se realizará una muestra gastronómica, en la cual, cada curso de la Escuela tendrá a cargo de una de las culturas del país, siendo los propios estudiantes, promotores de la comida saludable tradicional indígena.

Related posts

Con una fiesta hasta altas horas de la madrugada culminó La Pampilla de Coquimbo 2024

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo

CNR convoca a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Atacama y Coquimbo a postular a concurso nacional con fondos por $6.800 millones para obras civiles