Los interesados deben presentarse el próximo 05 de abril, a las 20 horas, en el Centro Cultural Palace, de la Municipalidad de Coquimbo. Se solicita traer vestimenta cómoda y zapatos acordes para practicarlo.
Las clases de tango y milonga serán impartidas por los adultos mayores Kenia González Robledo y Custodio Cortés Apablaza, personas ejemplares, carismáticas y cercanas. La dupla de baile, es pieza de garantía para enseñar, tras ganar el Campeonato de Tango el año 2009, en la localidad de Penco, Región del Bio-Bio.
La primera etapa de este proceso estará basada en la milonga antigua y moderna, musicalmente hablando, acentuando su talento en el tango, una mezcla de sensualidad, sentimiento, rescatando lo criollo y lo porteño.
La experimentada pareja de baile manifiesta que el tango es parte de sus vidas. Hace más de 15 años, y desde el anonimato, se han dedicado a enseñar gratuitamente, educar y a escuchar al prójimo. En esa línea, el legado de este matrimonio de 27 años, es parte de la historia en la Región de Coquimbo, y también de Chile.
Su carisma y simpleza se traduce en su sencillez al momento de expresar sus ideas, que a nadie deja indiferente. Se han destacado entre sus pares ya que, al momento de estar en la pista, su baile y movimientos están llenos de sensualidad.
La pareja ha realizado diversas presentaciones a través del Centro Cultural del Tango, ubicado en la Casa de La Cultura de Coquimbo, con brillantes presentaciones a nivel nacional e internacional.
Cabe señalar que este género musical incorpora una mezcla cultural y ofrece solemnes melodías, no sólo a las personas que lo bailan, sino también al oyente. El tango es un movimiento elegante y apasionado, que nació durante la década del año 1.800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina.
Kenia González Robledo, de 74 años de edad y de profesión Auxiliar de Párvulos, precisa que todas las personas pueden participar, sin limitación de edades. “Esta es una terapia, principalmente para los adultos mayores, que favorece la salud a través de una adecuada metodología. El baile disminuye el Alzheimer, las personas se sienten más ágiles y dinámicos, controla todas las enfermedades. Nosotros no cobramos y nunca vamos a cobrar, es gratis”, sostiene.
Por su parte, su cónyuge Custodio Cortes Apablaza, de 77 años y ex funcionario de las Fuerzas Armadas, comenta que “Este espacio es muy importante, ya que permite enseñar a las personas que quieren aprender. A nosotros nos enseñaron gratis el tango, por eso enseñamos este arte sin costo, es una regla espiritual y humana ayudar al prójimo”.
Consultado al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta manifestó que, “Nosotros como municipio estamos apoyando esta iniciativa a través de una sala acondicionada para que se realice este taller. La idea es que este maravilloso arte llegue a toda nuestra comunidad y más personas adquieran estos conocimientos. Mi mayor compromiso esta con nuestros adultos, quienes tienen intereses y expectativas las que estamos apoyando”.
Precisar que el tango crea un vínculo entre los bailarines, quienes, al ejecutar las técnicas aprendidas con movimientos armónicos y tacto suave, enamoran a sus parejas.
Las personas interesadas deben presentarse en la fecha indicada, para experimentar este baile y así comprenderlo.