Image default
Noticias

Alumnos de Coquimbo ganaron desafío de reciclaje tras recolectar más de 110 kilos de envases de yoghurt y postres

  • El Colegio Jose Manuel Balmaceda logró el primer lugar en la Zona Norte del concurso “Soprole Sonrisa Circular Desafío Yoghurt y Postres”. De esta forma, junto con los ganadores de las zonas Centro, Sur y RM, recibirá un premio de $5 millones en implementos tecnológicos y/o deportivos para el establecimiento.
  • Esta es la tercera versión de la competencia de reciclaje que impulsa Soprole con el objetivo de movilizar a escolares de todo Chile para incluir los plásticos PS6, material del que están elaborados los potes de yoghurt y postres, dentro de su cultura de reciclaje y así gestionar diferentes tipos de valorización

Santiago, diciembre de 2023.-  Ya se dieron a conocer los ganadores del  “Soprole Sonrisa Circular Desafío Yoghurt y Postres”, concurso de reciclaje que comenzó su tercera versión en septiembre de este año y  que movilizó a los estudiantes de todo Chile a recuperar potes de yoghurt y postre. Los alumnos del Colegio José Manuel Balmaceda de Coquimbo lograron el primer lugar en la Zona Norte tras recuperar más de 110 kilos de envases de yoghurt y postres. De esta forma, junto con los ganadores de las zonas Centro, Sur y RM, recibirá un premio de $5 millones en implementos tecnológicos y/o deportivos para el establecimiento.

Fueron 558 colegios a lo largo de todo Chile los que participaron en este desafío, donde los alumnos debían organizarse para reunir los envases, realizar el proceso de reciclaje y llevarlos a un punto limpio. El objetivo principal de esta iniciativa impulsada por Soprole es movilizar a los estudiantes para incluir plásticos PS6, material del que están elaborados los potes de yoghurt y postres, dentro de su cultura de reciclaje y así gestionar diferentes tipos de valorización.

Gracias al esfuerzo y compromiso de las comunidades educativas, “Soprole Sonrisa Circular Desafío Yoghurt y Postres” logró recuperar, en total, más de 1.607 kilos en envases de plástico PS que no llegarán a rellenos sanitarios y serán reciclados para convertirse en mobiliario urbano (juegos infantiles, bancas, mesas de picnic) y bandejas retornables con las cuales se trasladan los productos Soprole a lo largo de todo el país, generando economía circular.

“Estamos muy orgullosos del número de envases recolectados, los que gracias a esta iniciativa tendrán una nueva vida. Cerramos este nuevo desafío, en el que contamos con el apoyo de distintos aliados expertos como Kyklos, Recológico, Morcas, Triciclos y Desafío Ambiente, muy contentos porque logramos movilizar una vez más a los estudiantes de todo Chile a ser agentes de cambio y así lograr un mejor planeta. Sin duda, las nuevas generaciones son claves para poder fomentar y visibilizar la importancia de reciclar”, comenta Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.

Resultados Zona Norte

A los resultados del Colegio José Manuel Balmaceda de Coquimbo en la región de Coquimbo, se suman el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y el  Colegio Alicanto de Copiapó, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar en la Zona Norte  del  “Soprole Sonrisa Circular Desafío Yoghurt y Postres”, respectivamente.

Soprole Sonrisa Circular

Soprole dio inicio a su programa “Soprole Sonrisa Circular” en noviembre de 2021 para dar en nuestro país una solución integral a los residuos PS que genera toda la industria láctea, a través de tres líneas de acción: habilitación de puntos limpios y de recolección domiciliaria gratuita para el reciclaje de potes de yoghurt y postres; entrega de alternativas de reciclaje y revalorización, que permite fomentar la economía circular; y el incentivo a la cultura del reciclaje, que va de la mano con la educación a través de indicaciones en los envases, sellos y diversas actividades.

Cabe recordar que los envases de potes de yoghurt y postre (PS), están hechos de un material que hasta la fecha no se podía reciclar en nuestro país. Gracias al programa de Soprole hoy esto es una realidad. Junto con esto, todo el material recolectado ha sido y seguirá transformándose en mobiliario urbano (juegos infantiles, bancas, mesas de picnic), material para la construcción y bandejas retornables.