Por ley, quienes sean jefes comunales deben dejar su puesto un año antes de las elecciones para entrar en la papeleta de parlamentarios.
El próximo viernes 15 de noviembre, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, dejará sus funciones a 21 días del término oficial de su período como jefe comunal. La razón se debe a que competirá por un cupo de diputado en las elecciones del 2025.
Cabe precisar que, por ley, quienes se desempeñan como alcaldes deben dejar su puesto un año antes del proceso eleccionario que define a las y los parlamentarios.
“Justo en el epílogo de los 12 años más hermosos de mi vida como alcalde de Vicuña, los que no sólo me permitieron cumplir mi sueños, sino que de muchos vecinos, he tomado la decisión de ir como candidato a diputado (…) tal vez, es difícil que Vicuña siga creciendo si la región no se transforma en la región estrella que siempre planteamos, y que, lamentablemente, se ha ido estancando en el tiempo”, expresó el actual alcalde.
A nivel nacional, son distintas las autoridades que ya han dejado sus puestos para competir en las próximas elecciones parlamentarias. En esta línea, Vera Castillo explicó que “renuncio el último día, porque quiero seguir haciendo cosas por los vecinos de nuestra comuna, sitiendo que soy un factor de desarrollo, de crecimiento y, por momentos, de unidad, en términos de las acciones que hay que realizar, es una decisión que la tengo tomada hace muchos meses, que la informé hace tiempo, y que hoy día se reitera, hay una gran cantidad de personas que nos han estado planteando si vamos o no a candidato a diputado y la respuesta es ‘sí’”.
Rafael Vera Castillo logró conseguir la alcaldía de la comuna elquina en las elecciones municipales de 2012 y ha ocupado el cargo hasta la fecha, convirtiéndose en el primer jefe edilicio en la historia de Vicuña que fue reelecto tres períodos consecutivos.
Durante sus 12 años como alcalde, los ejes de su administración se centraron en el fortalecimiento del desarrollo social, la consolidación del turismo, la puesta en valor de la cultura, entre otras líneas. Gracias a su gestión recibió diversas distinciones nacionales e internacionales que se suman a sus asunciones como: presidente nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, presidente de los municipios de la región y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).
Ahora, define nuevos desafíos políticos a su experimentada carrera, esta vez, en representación de la región de Coquimbo.