Image default
Región

Adultas mayores de Tongoy y Puerto Aldea aprendieron técnicas para diseño y creación en macramé

Contentas y agradecidas por la oportunidad de seguir aprendiendo están 43 mujeres adultas mayores de las localidades de Tongoy y Puerto Aldea que durante el primer semestre de este año cursaron el taller de manualidades, enfocado en técnicas de macramé, impartido por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación de Tongoy y la Oficina comunal del Adulto Mayor, iniciativa que buscó otorgar espacios de recreación e interacción de este grupo etario y de esa forma, aportar en su salud física y mental

La instancia de aprendizaje y capacitación forma parte del trabajo que el Municipio de Coquimbo, a través de las Delegaciones Municipales, está realizando en los territorios de la comuna, generando instancias de participación e inclusión de las personas mayores.

El taller, impartido por una monitora de la Oficina Comunal del Adulto Mayor en la Delegación Municipal de Tongoy y la sede comunitaria de la localidad de Puerto Aldea, les permitió a sus beneficiarias, aprender las técnicas básicas para crear novedosos y creativos llaveros, colgantes o murales tejidos en macramé. La instancia fue, además, un espacio de interacción social y para muchas, una terapia que les permitió salir de la rutina, reforzar su autonomía y creatividad.

Iris Núñez, una de las28 beneficiarias del taller realizado en el balneario de Tongoy, destacó la importancia de que estos cursos gratuitos se realicen en su territorio y los beneficios para ella en su desarrollo físico y emocional.

“Me pareció excelente, porque yo al menos no sabía nada y ahora me atrevo a hacer varias cosas, aprendí distintas variedades de trabajos en macramé. Sirvió también para salir a distraerse, cuando uno se siente mal psicológicamente y ocupar su mente en algo productivo. Con lo que aprendimos, podemos hacer regalos para navidad o para vender incluso, a mí me sirvió bastante y hacía mucha falta acá en Tongoy”, manifestó.

El trabajo que realiza el Municipio de Coquimbo en beneficio de los adultos mayores de Tongoy y todos sus territorios, es permanente y estos talleres refuerzan la labor de seguir contribuyendo al envejecimiento activo, fortalecimiento y desarrollo personal, social y familiar de este grupo etario en toda la comuna.

Sobre el taller realizado en el territorio, Gonzalo Pardo, delegado Municipal de Tongoy, indicó que; “estamos muy contentos de la gran convocatoria que tuvo este taller de manualidades en Tongoy y Puerto Aldea, donde pudimos evidenciar la importancia que representa para nuestros adultos mayores la oportunidad de seguir aprendiendo y mantener la mente activa y creativa. Este no sólo fue un espacio para adquirir nuevos conocimientos, sino más bien para conectar con ellas mismas, con sus talentos y habilidades, pero por sobre todo, para compartir experiencias con sus pares. El alcalde Ali Manouchehri ha puesto al centro de las políticas municipales a las y los adultos mayores y esta es una muestra de que el municipio está comprometido con su inclusión y participación social”, señaló.

El taller de manualidades finalizó sus sesiones por este año, pero se retomará el 2025 con nuevas temáticas de aprendizaje. Además, en noviembre de este año, las usuarias participantes expondrán sus trabajos y todo lo aprendido durante el semestre, en una muestra que organizará la Oficina comunal del Adulto Mayor.