Image default
Nacional

A 13 años del accidente aéreo que enlutó a un país: el Casa 212 y su vigencia

El 2 de septiembre de 2011 es una fecha imborrable para la mayoría de los chilenos. Ese día, un avión Casa 212 se desvaneció en su intento de aterrizar en el aeródromo del archipiélago Juan Fernández, llevando a bordo a 21 personas, entre ellas el querido animador Felipe Camiroaga, un equipo de Televisión Nacional (TVN), funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes, y miembros de la fundación Desafío Levantemos Chile, liderados por Felipe Cubillos.

Hoy, la FACh es la única institución en Chile que mantiene en servicio varios aviones Casa 212, un modelo que ni la Armada ni el Ejército conservan en su inventario. Según Alfonso Kaiser, experto en estrategias militares y profesor del Master of Engineering Management de la Universidad de los Andes, «ambas instituciones tuvieron la ‘Serie 100’, modelos más antiguos que la ‘Serie 300’, la cual aún está en servicio en la FACh con tres aviones de los cuatro originales.»

El Casa 212 también ha sufrido otros accidentes en las distintas ramas del ejército. «En la Armada, un Casa 212 se estrelló hace varios años, causando víctimas fatales. Aunque es un avión estándar a nivel militar, está comenzando a quedar obsoleto», señala Kaiser.

 Este avión cumple diversas funciones, como transporte táctico ligero de tropas y carga, además de participar en misiones de apoyo humanitario y operaciones de búsqueda y rescate.