Con el apoyo expreso del Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, de varios diputados de la República, también de destacados Premios Nacionales y un sinnúmero de autoridades locales, regionales, nacionales, se completó la carpeta complementaria solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para declarar al “Sitio batalla de Los Loros” Monumento Histórico Nacional.
La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, labora desde hace más de diez años y tiene un comodato del Sitio batalla de Los Loros; presentó, hace un par de años, el dossier completo, al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, para que este sector sea declarado Monumento Nacional. La carpeta contiene estudios históricos, arqueológicos, medioambientales, deslindes cartográficos, mapas de la batalla y un sinnúmero de documentos epocales, que hablan de la importancia del lugar, para el patrimonio del país.
CMN. solicitó a la institución completar y complementar algunos acápites, con el fin que la solicitud fuera resuelta. Ahora, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, ha ingresado al CMN., la carpeta completa y complementaria total con lo solicitado, por lo que se prevé que la declaratoria será decretada prontamente.
El primero de los requerimientos se refiere a los apoyos al proyecto. Ésta contiene el apoyo expreso del alcalde la ciudad de La Serena, Roberto Jacob, de varios diputados de la República; entre ellos, Raúl Saldívar, Marcelo Díaz, Daniella Cicardini, Pepe Auth, Raúl Alarcón; de varios Premios Nacionales de historia, como Sergio Villalobos y Jorge Pinto y un centenar de autoridades e instituciones locales, regionales y nacionales, entre las que se destacan: la Gobernación de la Provincia, Ministerio de las Culturas, directores de Museos y los concejales: Alejandro Pino Uribe y Robinson Hernández.
El segundo, se refiere a la topografía. Con los equipos técnicos de la municipalidad encabezado por el topógrafo, Antonio Olivares se hicieron todos los estudios topográficos incluidos: deslindes, mapas cartográficos, declives y perímetros y el Polígono de la batalla debidamente geo diferenciado. Se agregaron mapas históricos de la batalla, correspondientes a la Academia Histórica Nacional y al Archivo Nacional de Chile, debidamente autorizados.
También, se incluyen los avances a la fecha en el sector. Hecho gravitante, ya que se ha logrado proteger el sector de maleantes, cazadores furtivos, vehículos motorizados y se ha detenido los vertederos de escombros y basurales. Se tiene previsto hacer una limpieza profunda en los próximos meses, especialmente de los sectores aledaños; ya que, además, concierne a la primera parte del proyecto de creación del Monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo, que tiene a cargo el arquitecto, Franco Carvajal.
Respecto a las inquietudes del CMN. si hubiera algún otro proyecto que afecte o influya en el Sitio, adjuntamos el Plan Regulador de la ciudad de La Serena, que llega precisamente hasta cerca del lado oeste del Sitio, lo que es muy positivo, ya que quedará conectado con la zona urbana y, como se trata de una quebrada, las disposiciones urbanísticas no recomiendan su uso habitacional. Y, además, el Sitio batalla de Los Loros será parte de un circuito de población Las Compañías, que incluye: la mina bicentenaria del Brillador, la fundición Lambert, la fundación de La Serena hecha por Juan Bohón; los campamentos de las tropas argentinas de la Revolución de 1851; los vestigios arqueológicos de El Olivar y la casa escuela en la Compañía Baja, donde Gabriela Mistral hizo sus primeras clases como profesora y escribió parte de su memorable obra.
Además, la propuesta cuenta estudios preliminares realizados por los historiadores, Osven Olivares, Arturo Volantines y Joel Avilez y del destacado arqueólogo, Francisco Fernández Aceval. Y, el apoyo expreso del arqueólogo y ex encargado de la oficina regional del CMN., Gonzalo Ampuero Brito.
El ex ministro y diputado, Marcelo Díaz, dice al respecto: “Conozco el trabajo investigativo que realiza en la Región de Coquimbo, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, es por ello que me adhiero a la solicitud de declaratoria de Monumento Nacional del Sitio, donde ocurrió la batalla de Los Loros, el 14 de marzo de 1859, lugar donde fueron enterrados los restos heroicos combatientes caídos, además, en el que desde entonces a la fecha, se han encontrado vestigios de armamentos y uniformes utilizados en aquella batalla. La batalla de Los Loros fue un episodio de la Revolución de 1859 en las cercanías de La Serena y una de las batallas más relevantes de ese periodo. Por tales características, estimo que debe poner y dar a conocer el valor al resto del país, la importancia de este lugar. En consecuencia, expreso mi apoyo la solicitud de Declaración de Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico”.
El historiador y Premio Nacional, Sergio Villalobos, señala: “…la decisión de la Sociedad de preservar el lugar de la batalla de Los Loros, previa entrega hecha por el Ministerio de Bienes Nacionales, señalo que apoyo con entusiasmo la iniciativa, ya que los pueblos deben proteger su patrimonio e historia común, mucho más en estos tiempos en que la memoria es más frágil. Hago presente que en 2009 publiqué con apoyo de Fundación Tierra Amarilla el libro Pedro León Gallo. Minería y Política, junto con otros trabajos desarrollados durante mi extensa carrera de investigación. Por tanto, señalo que aplaudo y apoyo el trabajo que están desarrollando en La Serena y espero que el campo de batalla de Los Loros sea protegido…”.
Indudablemente, el Sitio Batalla de Los Loros es el mayor símbolo de la descentralización del país y de la dignidad del norte. La declaratoria de Monumento Histórico Nacional nos asegurara que se pueda continuar con su cuidado y su protección para las nuevas generaciones. Se busca que sea un lugar de memoria; ya que allí, de acuerdo a las bibliografías, están sepultados casi doscientos héroes que murieron en la batalla. Se trata de un lugar de recogimiento, para que estos hechos fratricidas y de violencia nunca más vuelvan a suceder.