- El programa «Digitaliza tu Almacén» abre su convocatoria anual con un alza en sus subsidios para potenciar la modernización tecnológica y el fortalecimiento de los negocios de barrio. Se puede postular hasta el 20 de marzo en www.sercotec.cl.
La Serena, marzo de 2025.- El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció la apertura de la primera convocatoria nacional del año a sus fondos de fomento. Se trata del programa Digitaliza tu Almacén, que busca impulsar la transformación tecnológica de los negocios de barrio.
La iniciativa, que cuenta con un monto de cerca de $1.600 millones a nivel nacional, otorga financiamiento no reembolsable para la incorporación de herramientas digitales en los almacenes, fortaleciendo su crecimiento y su modernización.
Sobre la convocatoria, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, señaló que “los almacenes son el corazón del comercio de barrio de nuestro país y cumplen un rol clave acercando los productos de primera necesidad a las comunidades, formando parte de la vida de los chilenos y siendo un pilar de nuestra identidad local. También, son la base económica de miles de personas y familias a lo largo de Chile”.
Por su parte, el director regional de Sercotec Coquimbo, Pascal Lagunas Rojas, destacó que “a través de este programa buscamos seguir fortaleciendo estos negocios, contribuyendo a que puedan generar mejoras en la gestión de sus almacenes con avances en su digitalización. En la Región de Coquimbo, un total de 30 almacenes podrán acceder al financiamiento. Invitamos a todas las almaceneras y almaceneros a conocer el programa en el sitio web de Sercotec, cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 20 de marzo”.
En la Región de Coquimbo, el hito de lanzamiento de Digitaliza Tu Almacén se realizó en el almacén Conka, ubicado en Avenida Monjitas Poniente 3043, en el sector de Las Compañías en La Serena. Dionila Araya Barra, dueña del almacén Conka, creado en 2017, destaca que “es un negocio familiar y nos ha ido muy bien. En 2024, postulamos a Digitaliza Tu Almacén, ya que necesitábamos un computador, una impresora y un punto de ventas y una máquina de helados soft”.
Es así como, gracias a los recursos obtenidos, hoy, Dionila y su familia han podido elevar sus ingresos, ya que, como explica la emprendedora, “la gente consume muchos helados y la máquina se ha pagado sola y con las impresoras nos ha ido muy bien. Los helados soft se venden solos y el punto de ventas nos ha servido mucho para el control y registro de las compras y ventas”.
Otro aspecto importante que destaca Dionila, es que Conka cuenta, además con el servicio de Caja Vecina de Banco Estado y el pago de cuentas con Sencillito, lo que ayuda a sus vecinos a realizar trámites de manera sencilla y sin desplazarse.
Finalmente, Dionila invita a todos los comerciantes y dueños de almacenes de la Región de Coquimbo a informarse y postular a Digitaliza Tu Almacén: “Es una ayuda muy concreta. Les va a ir bien, así que es importante que participen y postulen, para que puedan fortalecer sus negocios. Este fondo nos fortaleció, ya que podemos traer más clientes con nuestras inversiones, con la venta de helados y eso es muy bueno”.
El almacén Conka se ubica en el sector de Monjitas Oriente, en La Serena y opera en horario continuado de lunes a domingo, de 09:00 a 22:00 horas, excepto los viernes, que funciona de 09:00 a 14:00 horas y luego, de 19:00 a 22:00 horas.
Aumento de ventas y más utilidades
Según un análisis realizado por Sercotec a los almacenes beneficiarios, el 55% de los negocios que accedieron al programa el 2023 constataron un aumento en sus ventas al año siguiente, y el 33% ha mejorado sus márgenes de utilidad.
Es por ello que este instrumento busca acortar las brechas de acceso a tecnologías que presentan las Mipymes del país, disponiendo de una inversión pública productiva de $1.598 millones, “para apoyar la transición del lápiz y papel a herramientas digitales, lo que permite a nuestros almaceneros y almaceneras optimizar costos, gestionar inventarios eficientemente y expandir sus canales de venta, generando un efecto multiplicador en la economía local”, complementó el Director Regional de Sercotec.
Sobre el programa
La nueva convocatoria de Digitaliza tu Almacén proyecta beneficiar a 407 negocios a nivel nacional, los que accederán a un subsidio no reembolsable de $2.950.000, monto que se incrementó un 7% respecto al año anterior.
El financiamiento se puede destinar para la compra de activos que faciliten el avance del almacén en la era digital, inversiones en habilitación de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, marketing y capital de trabajo.
El programa está dirigido a almaceneros y almaceneras con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, cuyo negocio cuente con una antigüedad superior a 12 meses y que registre ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Para acceder al programa, la persona postulante debe tener un almacén con lugar de venta y atención físico.
Los tipos de almacenes considerados para el programa incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, minimercados, mercados particulares, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, emporios de venta a granel, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
Las personas interesadas deberán realizar su postulación a través de www.sercotec.cl, donde encontrarán toda la información sobre requisitos y documentación necesaria. Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 20 de marzo a las 15:00 horas.