Image default
Economía y Desarrollo

¿Qué alcance puede tener la guerra en Medio Oriente y cómo podría involucrar a Chile?

Luego de que Irán lanzara una ráfaga de unos más de 200 misiles balísticos contra objetivos israelíes, el mayor ataque de su historia, el alcance que pueda tener el conflicto, e involucrar a otras potencias incluso de otros continentes, son algunas de las interrogantes que surgen y preocupan a la población mundial.

¿Cuál es el alcance que puede tener?

La académica e historiadora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, María José Mora, explica que el problema del conflicto es que en la medida que Israel sale de sus fronteras, no solo bombardeando a Gaza, sino también a los hutíes en Yemen, al sur de la península arábiga, y luego a Hezbollah en el sur del Líbano, en donde además ha comenzado una operación militar terrestre , está presionando para que más actores intervengan en el conflicto. Esto, a juicio de la docente, “en la medida que presiona para que esos actores entren, va elevando la tensión a nivel regional, es evidente”, explica.

¿De qué manera podría verse afectado Chile?

“Chile está lejos de recibir un efecto directo, pero sí nos afecta a nivel global; sin duda el precio de los combustibles sube y con ello, todo lo demás; pero también nos afecta en términos de tensión interna; no olvidemos que en Chile tenemos una de las comunidades palestinas más grande fuera de Palestina, dice Mora.

Origen del conflicto

La historiadora explica que los orígenes del conflicto entre Hezbolá y Israel, es antiguo. Hezbolláh nace al alero de la comunidad musulmana chiíta del sur del Líbano, un país tremendamente heterogéneo en términos culturales y religiosos. Será precisamente a fines de los años 70, que el movimiento chiíta libanés se empodera, sobre todo en el contexto de la guerra civil libanesa, entre las distintas facciones religiosas del país, y recibirá luego de la Revolucion Islámica de Jomeini en Irán el año 1979, el apoyo irrestricto del nuevo gobierno de los Ayatolláh, quienes los apoyan hasta el día de hoy, como lo ha demostrado el reciente ataque de Irán a Israel.

Uno de los objetivos del movimiento terrorista de Hezbolláh, comenta Mora, es eliminar a Israel y recuperar las tierras para los Palestinos, objetivo en el que coinciden con Hamás en la franja de Gaza. Eso explica porqué desde que comenzó el avance militar y los bombardeos de Israel en Gaza, hace un año, y luego del atentado del 7 de octubre, Hezbolláh ha mantenido un intercambio de misiles con la frontera norte de Israel. “Tensión que se ha visto aumentada por los recientes asesinatos selectivos de los líderes de Hamás y Hezbolláh en el Líbano y las explosiones de los beepers y walkie talkies de los milicianos de Hezbolláh, a manos de Israel”, finaliza la académica Uandes.

Crédito de fotografía: oficinista.mx