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Economía y Desarrollo

Chile quiere recuperar la cantidad de turistas que tenía antes de la pandemia

Esa es la línea estratégica que está impulsando el Gobierno. En entrevista con FUNDET, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Lagos, indicó que los ejes van en turistas de larga y corta distancia, creación de tasas y arribo de producciones audiovisuales extranjeras, entre otros.

Para nadie es un misterio que el rubro turístico en Chile necesita de un impulso para posicionarse realmente dentro de los principales polos de desarrollo económico. Es en sentido que durante este 2024 el Gobierno presentó un proyecto de ley para dinamizar y fortalecer el sector, el cual camina de la mano a una estrategia de turismo sostenible.

Ello representa antes y un después según Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo, quien en conversación con el espacio Charlas BKNs de la Fundación de Desarrollo Turístico de Chile (FUNDET), el cual esta vez fue en conjunto a la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (APROTUR), señaló que principalmente la propuesta apunta a “recuperar la cantidad de turistas que teníamos antes de la pandemia”.

Dentro de los alcances del proyecto está el “atraer más turistas con un fondo de promoción internacional que nos permitirá duplicar a $20.000 millones los recursos, hoy día tenemos $8700 millones, e incentivar mayor cantidad de turistas de corta distancia, permitiendo ser más competitivos con otros destinos de América Latina”, comenta la autoridad.

El desafío claramente es movilizar la actividad. Las cifras así lo demuestran, ya que en el 2019 ingresaron a Chile más de 4,5 millones de turistas extranjeros, sin embargo, en el 2023 la cantidad fue 3.730.507, una merma que se mantuvo en años anteriores, por debajo de los niveles de la prepandemia.

Lo anterior resulta relevante, dado que durante la pandemia del Covid-19 el sector perdió todos los fondos de promoción, proyecto que actualmente se encuentra siendo analizado en el Congreso. Eso sí, desde el Ministerio de Economía hay optimismo, dado que “a finales de julio llegamos a 1,3% más de turistas con respecto al 2019”, afirmó Verónica Pardo. 

HOSPEDAJE Y CINTAS AUDIOVISUALES

La propuesta considera la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio del hospedaje contratado por turistas extranjeros, lo que permitirá aumentar los recursos públicos destinados a promocionar el país. También propone devolver el IVA a visitantes por compras realizadas en territorio nacional, al igual que a las producciones audiovisuales extranjeras.

La Subsecretaria Pardo explica que se pretende “disminuir en 19% el costo de las producciones internacionales, con el objetivo de posicionar nuestro territorio nacional como un paraje añorado, querido y donde la gente quiera venir a estar”, sin embargo, una de las piedras de tope sería que “sólo el 30% de la industria esta gremializada”.

Por lo mismo, llama a trabajar en conjunto, escapando de las particularidades turísticas de cada zona. “Una quiere su región, pero mientras más lejano es el destino, más integrado tiene que ser. La visión al año 2035 es que en Chile el turismo sea una actividad estratégica central, que considere los pirales sociales, medioambientales y económicos”.

DESAFÍOS EN EL CORTO PLAZO

Más allá del proyecto de ley en sí, en lo inmediato el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo buscará seguir posicionando a Chile en materia de turismo aventura, aquel que “tiene en el centro la naturaleza, la experiencia basada en la gastronomía y la cultura local”, dijo la Subsecretaria Verónica Pardo en el espacio de entrevistas de FUNDET.

Las cifras son alentadoras, ya que en 14 de las 16 regiones de Chile el turismo se declara como una de las 3 actividades principales, representando un 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el “desafío es aumentarlo”, cerró la autoridad.