Image default
Economía y Desarrollo

Día Mundial del Turismo: “Debemos dignificar las condiciones laborales en Chile”

Los ingresos deben ser reinvertidos en las ciudades, además de prevalecer el sentido de justicia social, que todos podamos turistear. Ese es el llamado desde FUNDET.

Una fecha que invita a analizar el pasado, delinear el presente y avanzar hacia un futuro mejor. El 27 de septiembre pasado se conmemora el Día Mundial del Turismo, siendo “la paz” su motor central de acción este 2024. Ello representa ir más allá del desarrollo económico que otorga, haciendo hincapié en la justicia social, un punto en el que Chile está muy al debe.  

Es por esto que desde la Fundación para el Desarrollo Turístico de Chile (FUNDET) enfatizan que es primordial, como primer punto, el “repartir para equilibrar”. Sandrino Llano Ramos, secretario de la entidad, sostiene que “es importante que los ingresos por turismo contribuyan con el desarrollo del territorio”.

Ello se refiere a que “el turismo no puede seguir usufructuando de los espacios sin dejar nada a cambio. Se tiene que pensar en conjunto, entre las instituciones y agentes afines, una estrategia para que una parte importante de los ingresos por concepto de turismo se reinviertan en mejorar las ciudades”, sostiene Sandrino Llano.

¿LA SOLUCIÓN?

Trabajar unidos. La clave es “aunar para resolver, fortaleciendo la alianza entre la academia, sector público y privado, y por supuesto, la comunidad”, consigna Sandrino Llano, quien además es académico y especialista en Administración en Ecoturismo.

Por lo mismo, remarca que “la única forma de tener impactos positivos en la actividad turística es trabajar aunados. Los esfuerzos individuales no tienen lógica ni sustento, por ende, lo colectivo tiene que ser el camino y el horizonte permanente”.

¿Y LOS EMPLEOS? ¡MEJORARLOS!

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleos del INE, durante el trimestre móvil marzo – abril – mayo del 2024 se registró un total de 636.575 personas ocupadas en las actividades características del turismo. ¿El problema? Carencias para el buen desarrollo de sus labores.

“Es importante dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del turismo. Desde FUNDET creemos que tanto el salario como las condiciones óptimas para los profesionales es la base fundamental para el desarrollo de la actividad. Se debe a comenzar a valorar las necesidades de los trabajadores por sobre los modelos actuales imperantes”, cerró Llano.