Image default
Región

Positivo resultado del día internacional de limpieza de playas

La Herradura, Canto del Agua, Las Gaviotas, Hipocampo, El Corsario, El Pescador, La Marina y Cuatro Esquinas fueron las playas beneficiadas con esta iniciativa colectiva.

Con pleno éxito finalizó la segunda jornada de limpieza de playas en La Herradura Chica de Coquimbo y Las Gaviotas de La Serena, que contó con una gran participación de 700 personas, 400 el día jueves 26 y 300 el viernes 27 del presente mes.

La participación ciudadana fue canalizada gracias a la colaboración de las siguientes entidades: SEREMI del Medio Ambiente, SEREMI de Economía, SERNATUR, municipalidades de La Serena y Coquimbo, Instituto Nacional del Deporte (IND), Barrio del Mar, Compañía Minera del Pacífico (CMP), Empresa COPEC, Banco Estado, Coca Cola, Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Terminal de Puerto Coquimbo (TPC), Pesquera Orizon, BELFI, BYM Coquimbo, Ian Taylor, Club Océano Vivo, Olas Limpias, A.G. La Herradura, Pacific SUB, Clubes Deportivos Náuticos, Asociación de Deportes Submarino, Club de Yates de La Herradura y la Asociación de Deportes Submarino y Actividades Submarinas Acuáticas de Coquimbo (ADESUCO).

Esta efeméride es una actividad anual que se realiza en más de 120 países en el mes de septiembre, coordinado por la organización no Gubernamental (ONG) “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “Internacional Coastal Cleanup”, con el propósito de recoger la basura y desechos sólidos que dejan las personas en las playas y los ríos, afectando el hábitat de la flora y fauna.

Hay que destacar que estas tareas colectivas tienen distintas etapas de realización, en primer término, se identifican las fuentes de los residuos y se promueve la educación ambiental mediante la modificación de hábitos y conductas que producen la contaminación de dichos espacios. En consecuencia, se produce un circulo virtuoso que mejora la calidad de vida tanto de personas como de plantas y animales.

Participación ciudadana

El Capitán de Fragata OM LT Lorenzo Panes Ramírez, Capitán de Puerto de Coquimbo declaró “hoy día nos vamos con la satisfacción del deber cumplido y de a poco ir mejorando nuestras condiciones, teniendo el debido resguardo con nuestro borde costero”. Al respecto la autoridad marítima, explicó que “las playas quedaron más limpias por la gran cantidad de personal voluntario, incluso niños de edad preescolar que llegaron a participar con nosotros, donde el trabajo mancomunado de la actividad pública y privada permitieron desarrollar con éxito esta iniciativa.”

Asimismo, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, quien estuvo presente en ambas jornadas expresó su satisfacción por el logro comunitario “somos un país con un gran litoral, con hermosas y extensas playas, por ello tenemos el deber de ser capaces de reconocer en el mar nuestro futuro como nación.”

Una alta motivación e interés por la limpieza de las playas de la región de Coquimbo manifestaron diversos asistentes. Tal es el caso, de Cristian Zamora presidente del Club Océano Vivo, quien señaló “estamos preocupados de sacar el plástico del fondo del océano y hacer ese aporte a la comunidad en el medio acuático, resguardando la vida marina; ya que el plástico que botan al mar pudre al picoroco y contamina a otras especies, porque estas comen residuos que están en estado de descomposición”.

Según Ana Marambio, administradora del Club de Yates de La Herradura, los representantes de dicho club asistieron por la invitación del Capitán de Puerto y “porque somos una entidad sin fines de lucro con más de 70 años de historia en la zona. Además tenemos un convenio con el Colegio La Herradura, por ello vinieron los niños de taller en conjunto con los alumnos de 5º básico. Nuestro personal se unió a toda la jornada de limpieza en la playa chica.”

La integrante de la Fundación Circulo Remolino de La Serena, Daniela Araya,sostuvo que su participación respondió a una cercanía territorial. “Nosotros somos una escuela libre, estamos ubicado en Avenida Pacífico muy cerca de este sector, así que es un lugar que lo habitamos constantemente, tres veces a la semana estamos trabajando, haciendo experiencias aquí en la playa. La iniciativa es maravillosa, tener esta instancia donde chicos y chicas son parte del cuidado de este lugar.”

“Sin embargo -continuó- hay situaciones que tienen que ver con ser consecuentes con el discurso, porque hay basura que nosotros mismos generamos hoy en día y otros elementos contaminantes que debemos evitar para que los niños y niñas sean parte de este cuidado.”