Image default
Economía y Desarrollo

Hurtadinos usuarios o usuarias de INDAP reciben recursos para rehabilitar sus unidades productivas afectadas por incendio forestal

Son 16 beneficiados o beneficiadas, con una inversión total cercana a los $17 millones.

Un aliado constante que tiene la Agricultura Familiar Campesina e Indígena es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Muestra clara de este compromiso es el reciente despliegue que realizó el servicio del agro en la comuna de Río Hurtado, donde concretó la entrega de recursos a los 16 usuarios o usuarias que vieron afectadas sus producciones por un incendio forestal ocurrido el jueves 1 de agosto en el sector Los Huapis.

Dicho apoyo facilitará a los emprendedores y emprendedoras la adquisición de alimento animal, bienes, insumos, maquinaria y/o materiales para la reposición de infraestructura y/o equipamiento productivo, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación productiva de sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas, acorde a las necesidades de cada beneficiario o beneficiaria.

Uno de los favorecidos con este incentivo fue el agricultor y apicultor, José Rivera, quien podrá mitigar los daños causados a su infraestructura productiva. “Para mí esto es una alegría inmensa tener una ayuda por parte del Gobierno, porque ha llegado rápido. Estoy muy agradecido de INDAP y de las gestiones que ha hecho la alcaldesa, porque que llegue esta ayuda es muy gratificante para nosotros, nos da más fuerza para seguir luchando y trabajando el campo”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Área INDAP Ovalle, Héctor Ortiz Villalón, hizo hincapié en que “sabemos que somos un apoyo fundamental para el Mundo Rural y por eso nuestro compromiso con sus integrantes siempre está presente ante situaciones que interfieran en el óptimo desarrollo de sus actividades productivas, como en este caso lo fue el incendio forestal. Desde INDAP Región de Coquimbo hicimos todas las gestiones para obtener estos recursos que se concretan gracias al Financiamiento de Emergencia para Rehabilitación Productiva de la institución, incentivos que sabemos serán de mucha ayuda para nuestros 16 usuarios o usuarias y también para sus respectivas familias”.

El monto total entregado por INDAP para atender a la citada emergencia es cercano a los $17 millones.

El Seremi de Agricultura (S), Víctor Illanes, resaltó lo significativo que es la llegada de este apoyo y resaltó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar junto a los campesinos y campesinas, contribuyendo siempre a mejorar su calidad de vida con herramientas que respondan eficientemente a sus reales necesidades. Estamos conscientes de los graves daños que trajo el incendio ocurrido en Río Hurtado y por ello, a través de INDAP, se gestionaron estos recursos que significan un importante impulso para las productoras y productores afectados con este siniestro”.

“Desde el momento que ocurrió el incendio hemos estado muy preocupados de las personas que fueron afectadas directamente, tanto en la parte productiva como en sus viviendas y en el área emocional. Como municipio no hemos parado de trabajar por nuestra comunidad y ahora algunos resultados ya se han visto, como este aporte INDAP, que es un incentivo importante que va a servir bastante para que los usuarios y usuaria de la institución puedan recuperar parte de lo perdido”, indicó la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.

Cabe destacar que los usuarios y usuarias de INDAP beneficiados deberán rendir estos recursos a más tardar hasta el martes 31 de diciembre del 2024, para estos efectos podrán incluir los gastos originados a partir del jueves 1 de agosto del presente año, considerando la presentación de facturas, boletas, comprobantes de pago u otro documento tributario que certifique la respectiva compra.