Image default
Social

Rinconcito Circular: Un Proyecto que Conecta a Niños y Niñas con la Naturaleza en su Primer Paso hacia un Futuro Sostenible

El jardín infantil y sala cuna Rinconcito, en el sector de Pan de Azúcar, da inicio al proyecto «Rinconcito Circular», una iniciativa educativa y ambiental que beneficiará a niños y niñas a través de la implementación de un invernadero y una vermicompostera, financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Con gran entusiasmo, la comunidad educativa del jardín infantil y sala cuna Rinconcito celebró el inicio del proyecto «Rinconcito Circular». Este significativo proyecto, adjudicado a través del Fondo de Protección Ambiental 2024 del Ministerio de Medio Ambiente, con una inversión de 6 millones de pesos, tiene como objetivo principal fomentar la educación ambiental desde la primera infancia, permitiendo que niñas y niños se conecten con la naturaleza y adquieran conocimientos y habilidades fundamentales para el cuidado del medio ambiente.

La Directora Regional de Fundación Integra, Susana Veas, destacó la relevancia de este proyecto para la comunidad: «Estamos acá hoy día acompañando a la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Rinconcito, que a través de su Centro de Padres se este proyecto que tiene su foco puesto en el medio ambiente y en cómo los niños y niñas, desde la primera infancia, van a ir aprendiendo a conectarse con la tierra y también a cuidar el medio ambiente para tener un mejor futuro para ellos mismos. Lo más destacable de este proyecto es la articulación que genera el Centro de Padres con las autoridades y con la comunidad, con la red, en este caso particular con la SEREMI de Medio Ambiente y también con la delegación municipal, quienes han acompañado todo el proceso de planificación y ejecución del proyecto.”

El SEREMI de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, también elogió el compromiso de la comunidad: «Hemos dado el puntapié inicial de un maravilloso proyecto aquí en este jardín infantil y sala cuna Rinconcito, del sector de Pan de Azúcar. La comunidad educativa va a poder desarrollar actividades con los niños, las niñas, y los apoderados, fomentando la educación ambiental y el compromiso con el medio ambiente. Estamos contentísimos, es un jardín maravilloso, donde se hace una labor espectacular de cuidado y educación desde la más temprana edad en un sector rural de nuestra comuna de Coquimbo. Nosotros hemos querido sumarnos con este Fondo de Protección Ambiental, contribuyendo y colaborando en la formación integral de nuestros niños y niñas, que estamos seguros tendrán un maravilloso futuro con el compromiso y apoyo de los padres y, por supuesto, de la Fundación Integra».

La Presidenta del Centro de Padres del jardín infantil Rinconcito, Jennifer Espinoza Vega, compartió la emoción de la comunidad: «Para nosotros fue súper importante y emocionante el momento en que se postuló este proyecto, y como Centro de Padres decretamos que lo íbamos a lograr. La idea nace del análisis que hicimos del entorno donde está ubicado nuestro jardín; el sector rural y el medio ambiente están muy vinculados, y queríamos aprovechar para darle importancia, ¿y qué mejor que a través de estos lindos invernaderos y de una nueva metodología como las vermicomposteras? Los niños y niñas felices con sus lombrices. Uno de los objetivos es que esto sea también una economía circular, donde los niños van a crear sus propios frutos y van a tener un trabajo constante con la naturaleza. ¡Es súper emocionante!»

Con «Rinconcito Circular», se espera que los niños y niñas no solo desarrollen habilidades prácticas y conocimientos sobre el medio ambiente, sino que también cultiven valores como la empatía, el respeto por la naturaleza, y el trabajo en equipo. Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la educación ambiental puede ser un eje fundamental en el desarrollo integral de las nuevas generaciones, preparando a los niños para convertirse en ciudadanos comprometidos con su comunidad y con el planeta.