Image default
Región

Destacan trabajo en terreno tras paso de sistema frontal en la provincia de Limarí

Desde la Delegación presidencial provincial de Limarí, realizan un balance del paso del frente de precipitaciones de este fin de semana.

Bien recibida ha sido la lluvia y nieve caída durante el pasado viernes 2 de agosto, las precipitaciones generaron un alivio al mundo agrícola y recargaron en parte acuíferos de la provincia. No obstante, se generaron algunas emergencias en términos de conectividad vial, anegamientos y cortes de energía, que han sido atendidos por los organismos técnicos pertinentes.

El Gobierno junto a todos los servicios correspondientes, se mantuvieron monitoreando y apoyando directamente a los afectados por la alerta meteorológica. Es así como la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, acudió a diversas emergencias como los rodados en Punitaqui, la bajada de quebradas, cortes de energía y el problema de conectividad en Chalinga.

La delegada presidencial Marily Escobar Oviedo, se refirió a las constantes gestiones que lleva el gobierno ante emergencias, “Desde la Delegación presidencial de Limarí, podemos informar que a pesar de las contingencias, no tuvimos afectación a personas ni alguna emergencia considerable. Las precipitaciones son un alivio para el mundo agrícola y nuestros acuíferos. Eso sí,  estuvimos durante el fin de semana trabajando arduamente, coordinando apoyos e informando a la comunidad, especialmente en términos de rutas cortadas por rodados y crecidas de agua, situaciones que se han ido normalizando gracias al trabajo que hemos podido desplegar con la delegación provincial de vialidad. En terreno, como es el estilo de nuestro Gobierno, pudimos constatar el trabajo de maquinarias y equipos de emergencia a los cuales agradecemos y valoramos”.

En cuanto a las emergencias dadas a conocer por vialidad, se reportaron rodados considerables en Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, así como crecidas de cauces de quebradas, dejando algunas rutas inhabilitadas por algún tiempo. En concreto las rutas afectadas fueron las rutas de Punitaqui D-605 derrumbe-rodados, D-671 y D-717 por crecida de quebrada; en Ovalle  D-525, D-635, D-520 por crecidas de quebradas; y en Combarbalá la ruta D-707 por crecida de quebradas.

Asimismo, la Dirección General de Aguas informó las cifras totales de precipitaciones. Todo ello según las distintas estaciones hidrométricas donde podemos informar que en Ovalle se registraron 45 mm en la estación Recoleta, 29 mm en la estación Ovalle DGA.  En Combarbalá 66 mm en la estación Cogotí 18 y 66 mm en la estación Combarbalá. En Río Hurtado 31 mm en la estación Pabellón y 39 mm en la estación Hurtado. En Monte Patria 51 mm en la estación Las Ramadas y 53 mm en la estación Paloma Embalse. En Punitaqui 100 mm en la Estación Punitaqui.

Por otra parte, de acuerdo a las estaciones de medición de la DGA, el nivel de nieve de este evento en la provincia de Limarí fue de 33 cm en Quebrada Larga y 30 cm en Vega Negra.