Con gran alegría, mucho entusiasmo y sobre todo vitalidad, los adultos mayores pertenecientes a los diferentes clubes del sector Parte Alta de Coquimbo, participaron en la primera versión de la Fiesta de la Primavera en su territorio, una forma de rememorar una antigua celebración que llenaba de color y música el centro de la ciudad porteña.
La Fiesta de la Primavera se realizó en Coquimbo durante la década del 60 y 70 en los meses de octubre y noviembre de cada año, donde la comunidad se agrupaba en alianzas que representaban a los diferentes barrios de la comuna, con candidatas a reina, actividades recreacionales e intervenciones artísticas en el centro de la ciudad.
Buscando rescatar esa celebración, los adulos mayores del sector Parte Alta se reunieron en la Fundación de Las Familias para su primera Fiesta de la Primavera, una instancia de esparcimiento y participación social, en la que una vez más, las personas mayores, hicieron gala del envejecimiento activo con el que enfrentan esta etapa de sus vidas.
“Esto es muy bonito, me gustó, que se celebre acá en la Parte Alta y que seamos considerados también. Esto nos sirve mucho para poder distraernos, salir de la rutina de la casa. Es excelente, yo recuerdo que esto antiguamente se realizaba, pero ahora estoy feliz de que se esté haciendo nuevamente y justamente con nosotros que somos los adultos mayores. Estoy orgullosa de representar a mi club, y compartir con todas, para mí son todas reinas”, señaló Bernarda Cortés, candidata a reina e integrante del Club de adulto Mayor “Lo que el Viento se llevó”
Ana Molina, integrante del club de adulto mayor “Los Años Vigentes”, agregó que “Para mí es muy emocionante, porque es primera vez que participo en un evento así, y estoy muy feliz. Es lo mejor, porque no se imagina lo que uno se distrae, la pasa bien, y eso nos hace bien para el alma y el espíritu… Hay que atreverse, yo sé que cuesta, porque a mí me pasó eso, pero ahora digo ¿porque no lo hice antes, invito a todas a que se acerquen a algún club”.
Durante la jornada, se presentaron las candidatas a reina de cada Club de adulto mayor del sector, además, hubo un desfile de moda con temática de los años 60 y concursos de baile de rock and roll y twist.
La Fiesta de la Primavera, se generó mediante el trabajo colaborativo permanente entre la Delegación municipal Parte Alta y los Clubes de Adulto Mayor del territorio, como una forma de continuar trabajando en el fortalecimiento de su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida.
Sobre la iniciativa, Karla Romero, Delegada municipal Parte Alta indicó que “A raíz del Taller Literario y de llegar a la memoria emotiva de nuestros adultos mayores, se comentó que en antaño realizaban esta fiesta de la primavera, y es por eso que quisimos rescatar tradiciones de la Parte Alta, y hoy estamos celebrando y desarrollando estas actividades en la Fundación de Las Familias. Actualmente en la delegación municipal y gracias al apoyo de nuestro alcalde Ali Manouchehri, hemos podido reforzar el área del adulto mayor, lo que nos permite generar actividades que permiten activar su cuerpo y trabajar la estimulación cognitiva, junto a su participación en los CAM”.
El Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Parte Alta, continuará promoviendo acciones culturales, de encuentro barrial y participación ciudadana para los adultos mayores del territorio.