Región

Con éxito finaliza Escuela de Verano de Comunidades de Aprendizaje en Ovalle

La jornada permitió generar un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales de la educación, contando con una alta participación de docentes de la comuna.

Con el objetivo de dar a conocer las principales estrategias del proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) que buscan mejorar las enseñanzas en el aula, se llevó a cabo la Escuela de Verano 2019, organizada por el Territorio Coquimbo en conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y la Universidad Adolfo Ibáñez, en que más de 120 docentes pudieron participar de clases magistrales y talleres electivos.

El evento generó un espacio de reflexión sobre los desafíos de la escuela y la educación de hoy en el contexto de la provincia y la región, en que se profundizó en la propuesta de Comunidades de Aprendizaje para la mejora educativa, la que tiene como ejes principales la interacción y el diálogo. También, los participantes vivenciaron los diferentes componentes pedagógicos y participativos del proyecto, a fin de construir un sentido nuevo en las prácticas formativas para la educación pública.

La actividad comenzó con una ceremonia de bienvenida para luego dar inicio a los cuatro talleres electivos denominados: Tertulia Pedagógica como herramienta para el desarrollo profesional docente; Tertulia Literaria: Más que el mejoramiento de la comprensión lectora; Participación educativa de la comunidad: El desafío de construir escuela; y Grupos interactivos y principios del aprendizaje dialógico, metodología para la escuela del presentes. Cada participante seleccionó una Actuación Educativa de Éxito por día, que tuvo una hora de duración.

Posteriormente, se realizó la clase magistral “El proceso sistémico y la transformación”, la que fue dictada por Jorge Sanhueza, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Tilburg, Holanda y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Le  siguió “El poder de las actuaciones educativas de éxito: Equipo Territorio Coquimbo y testimonio de escuelas”, clase que fue llevada a cabo por el psicólogo Benjamín Álvarez y la psicopedagoga Nikol Rivera, quienes forman parte del equipo multidisciplinario y trabajan directamente con las escuelas, haciendo un trabajo de asesoría en el aula y acompañamiento a las comunidades.

El segundo día comenzó con la realización de los talleres electivos, seguido por la clase magistral “Lo que anima y realiza a una organización escolar” dictada por Jorge Leiva, doctor en Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, España y profesor de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Luego, Armando Millar, doctor en Educación Mención Currículum y Didáctica de la Universidad del Aconcagua y asesor curricular en Educación Superior finalizó la jornada de charla con su exposición titulada: “Desafíos de un docente para la transformación”.

La actividad concluyó con la entrega de certificados a los participantes, entre ellos distintos funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Ovalle.

“Estamos gratamente sorprendidos por la convocatoria en la actividad, lo que demuestra mucho compromiso profesional de los docentes de la comuna, pese a que se encuentran de vacaciones. Esta escuela significa un hito, que marca la expansión del proyecto a la provincia del Limarí y también el acercamiento con el Departamento de Educación Municipal de Ovalle. Creemos que Comunidades de Aprendizaje será un tremendo aporte al fortalecimiento de la  educación de escuelas de la provincia, como lo ha sido para otros establecimientos educacionales del país”, señaló el coordinador regional de Territorio Coquimbo, José Miguel Valenzuela.

Un proyecto a largo plazo en la región

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de la comunidad escolar, integrando así a sus distintos actores: estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios. En Chile, 58 escuelas forman parte de este nuevo modelo educativo que se implementa de manera gratuita, ya que es financiado con aportes de la empresa Natura, donde se realizan asesorías y acompañamiento profesional en el proceso de transformación de las escuelas durante cuatro años.

Desde el año 2016, CdeA ha implementado la idea de transformación educativa en 36 escuelas de la región de Coquimbo, específicamente en la provincia del Elqui, donde se han obtenido resultados positivos, tanto en el ámbito académico como en la formación personal y colectiva de quienes integran la red de escuelas del proyecto.

Para el año 2019 se ampliará la propuesta a escuelas y liceos de la provincia de Limarí, donde se buscará contribuir de manera efectiva en los aprendizajes de los niños de la zona, sumando nuevas formas de trabajo en el aula y principalmente asumiendo que la educación es un fenómeno participativo que se basa en las interacciones sociales donde se deben integrar sus distintos actores: estudiantes, apoderados, docentes y funcionarios.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó la posibilidad de que un numeroso grupo de docentes y equipos directivos de la comuna “tuvieran la posibilidad de conocer nuevas formas de hacer escuela, lo que se complementa de muy buena forma con las capacitaciones e instancias formativas que hemos gestionado  como Departamento de Educación Municipal”.