28 médicas y médicos esperan poner sus conocimientos al servicio de la salud de toda la comunidad.
Con la vocación y el compromiso como principal orientación, 28 becadas y becados comenzaron el proceso de inducción los programas de especialidades médicas, impartidos por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
Durante el proceso, los nuevos becados recibieron información importante sobre el programa, su estructura, objetivos, reglamentos y las expectativas que se tienen de ellos como futuros especialistas médicos. Además, deberán participar de actividades como el curso de soporte vital básico, jornada de inducción a la docencia, inducciones a los hospitales de La Serena y Coquimbo, entre otros.
Los galenos serán parte de la decimotercera generación de profesionales en formación en las especialidades médicas UCN, las cuales actualmente imparten los programas de: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría Adulto, Psiquiatría Infanto-Juvenil, Radiología, Medicina Familiar, Medicina de Urgencia, Neurología del Adulto, Otorrinolaringología, Anestesia y Medicina Perioperatoria, Medicina Física y Rehabilitación, y la subespecialidad de Neonatología.
“Tenemos una alianza importante con la Universidad Católica del Norte para disponer de nuestra red hospitalaria para la formación de especialistas, donde ya tenemos una experiencia acumulada significativa. Serán 3 años de arduo trabajo y contar con ustedes en este período es significativo porque será una contribución al desarrollo de nuestra red, de nuestros usuarios y en la reducción de listas de espera”, explicó el Dr. Christian Vargas Alday, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
“Nuestra misión no es solo formarlos como especialistas de excelencia, sino también entregarles una formación integral, tanto como médicos y como personas, invitándolos a actuar con profesionalismo en las distintas áreas que abarcarán su formación. Los invitamos a comprometerse con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad, a través de una práctica ética y altos estándares de conducta, responsabilidad para con su profesión y con la sociedad”, indicó la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina UCN.
UN APORTE A LA REGIÓN
Durante los próximos 3 años, de los 28 médicas y médicos destinarán sus esfuerzos a conocer en detalle cada una de sus disciplinas, un desafío que han asumido no solo desde el ámbito personal, sino especialmente profesional, como un compromiso con toda la comunidad.
“Me encantaría trabajar en la región, me gustaría desempeñarme en el área APS de Psiquiatría, en los Centros de Salud Mental (COSAM) para poder entregar mi aporte. En ese sentido, sé que la UCN será el mejor centro formador para mi futuro”, expresó Sofía Pavez Saavedra, becada de la especialidad de Psiquiatría Adulto.
Deseo compartido por el Dr. Fernando Aguilar Guzmán, quien es parte de la nueva especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. “En estos 3 años de formación espero alcanzar todas las aptitudes necesarias para desarrollarme como un buen especialista, un médico lo más humano posible. Una vez formado espero trabajar en la zona para poder devolver todo lo que me entregó el Servicio de Salud Coquimbo. Espero ser una ayuda a nuestra comunidad”, declaró.
Desde 2011, la Facultad de Medicina UCN -a través de su oficina de Postítulo y Postgrado- se ha propuesto contribuir a la disminución de la brecha de especialista de nuestro país, contando a la fecha con 144 especialistas egresados y 94 en formación.
Además, en alianza con el Servicio de Salud Coquimbo y el Gobierno Regional, ha impulsado el programa Becas Coquimbo, una iniciativa que busca formar especialistas y subespecialistas exclusivamente para la región.
El Programa de Especialidades Médicas UCN es una muestra del compromiso con la salud de la comunidad y, especialmente, con la formación de especialistas médicos de calidad, quienes pondrán sus conocimientos al servicio de la salud de toda la región. Un objetivo que la Facultad de Medicina de la UCN ha mantenido intacto durante sus 20 años de historia.