Image default
Región

Tunas y estudiantinas llenaron de música y alegría las calles de Tierras Blancas

Un gran cierre de actividades estivales tuvo el fin de semana recién pasado el sector de Tierras Blancas, que, a través del área de Cultura de la Delegación Municipal del territorio y en conjunto con la Tuna de la Universidad El Alba, organizaron el primer encuentro de Tunas y Estudiantinas, que llenó de música y alegría las calles de este popular sector coquimbano.

La actividad, que puso fin a las actividades de verano en el sector, contempló con un pasacalle por los barrios más antiguos y emblemáticos de Tierras  Blancas, donde los músicos de las agrupaciones de la Universidad del Alba, San Bartolomé y Azahares de la Universidad de La Serena, hicieron gala del romanticismo y el humor que caracteriza a este género musical, llevando los sonidos del recuerdo a los vecinos y vecinas de las calles Sotomayor, Valdivia y Pedro Aguirre Cerda, pertenecientes a la junta de vecinos Fuerza Nueva Las Conchillas.

“Tratamos de hacer este evento enfocado en llevarle alegría a las personas con discapacidad o adultos mayores, que no pueden salir más allá de su casa, por eso decidimos ir a visitarlos y cantarle directamente una serenata a ellos. Para nosotros fue maravilloso y la recepción del público fue muy buena. Destacamos a las juntas de vecinos que fueron muy importante porque acompañaron el recorrido, estuvieron en la logística y trabajaron de la mano con la Delegación Municipal”, señaló Guillermo Carrasco, integrante de la Tuna de la Universidad del Alba.

Acercar la cultura y las artes a los barrios, es parte del trabajo que está concretando el Municipio de Coquimbo, realizando actividades y crear espacios de encuentro y comunicación vecinal en los territorios más alejados del centro urbano, permitiendo conectar e integrar el arte al espacio público de todos y todas.

“Como Delegación Municipal de Tierras Blancas, queremos descentralizar actividades y este encuentro de tunas y estudiantinas es muy importante, porque además de ser un encuentro familiar y vecinal, es una instancia en la que podemos mostrar el arte y la cultura de otra manera, haciéndolo extensivo a la comunidad a través de un pasacalle en el sector más antiguo de Tierras Blancas. Los vecinos pudieron presenciar y disfrutar de la música y la alegría de las agrupaciones”, señaló Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas.

Además del pasacalle, las agrupaciones se prestaron en un evento gratuito y abierto a la comunidad en la Plaza Salvador Allende del mismo sector, lugar donde vecinos y vecinas disfrutaron del folclore y las canciones populares españolas y de Latinoamérica.

“El evento fue un éxito y queremos tatar de que hacerlo una tradición. Nosotros antiguamente todos los años hacíamos un encuentro internacional de tunas en Coquimbo y queremos retomar este festival el próximo año y como, a ello los mismos días del evento llevar Tunas a Tierras Blancas para que este evento siga y perdure en el tiempo”, finalizó Guillermo Carrasco.