Image default
Noticias

Colegio de profesoras y profesores RM: La pedofilia es un delito gravisimo, no se puede relativizar.

El estupor, malestar y rechazo que han generado dos tesis elaboradas en la Universidad de Chile, es comprensible y compartido por el Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana.

Para el presidente del gremio regional, Mario Aguilar, “compartimos plenamente el malestar y rechazo de estas publicaciones que relativizan la pedofilia, que es un delito y es una situación muy grave que afecta precisamente a quienes más debemos proteger y cuidar que son las niñas, niños y adolecentes y menores de edad”

El líder gremial agregó que “este tema no puede relativizar, nosotros como Docentes, Educadores, tenemos una postura muy clara y por eso nuestro rechazo a que se pueda avalar, en cierta medida, una situación tan grave como es un atentado sexual contra menores.”

El presidente RM del  Colegio de Profesores enfatizó que “lo que más nos molesta es que una de las Tesis es para postular al Título de Profesor y eso nos parece que es incompatible. Es incompatible tener una visión relativizadora de la pedofilia y al mismo tiempo ejercer la profesión docente, en eso tienen que haber límites muy claros, precisos y categóricos, y eso nosotros lo vamos a defender como docentes”

“Nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes todos los días, por ello, sobre este tema es tan delicado e importante, que se tengan posiciones muy claras. La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable y eso tenemos que tener una postura clara y firme, la que como Gremio la tenemos” sostuvo Aguilar.

El líder docente exigió “la Universidad de Chile, como los distintos responsables de esta situación, tienen que dar explicaciones muy claras y deben corregir esta situación”.

Por último, Mario Aguilar evidenció que “en Chile ejercen la profesión docente en el sistema escolar unas 220 mil personas, felizmente y lo que habla bien de nuestra formación y de nuestra postura frente al tema, es que el porcentaje de denuncia de este tipo es ínfima, es mucho menor que en cualquier otro rubro, eso habla bien y es algo que debemos resguardar y proteger. Precisamente es algo que tenemos que enfatizar, nuestra postura ética y profesional muy clara, categórica, respecto a este asunto, por eso nuestro rechazo categórico a estas tesis”.