Image default
MiPyMe

Emprendedores de Coquimbo y La Serena potenciaron sus negocios con apoyo del FOSIS

A través del programa Yo Emprendo Básico Compromiso País, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y además recibieron un recurso de inversión para comprar insumos y herramientas.

A través del programa Yo Emprendo Básico Compromiso País, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y, además, recibieron un recurso de inversión para comprar insumos y herramientas. Los y las participantes de este programa provienen de intervenciones que mantienen con el SERNAMEG, SENAMA, SENAME, SENADIS, GENDARMERIA, TELETÓN o MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Lo anterior busca encadenar la oferta programática, generando integralidad en el apoyo que los servicios públicos entregan a la ciudadanía.  

Fueron 50 emprendedores y emprendedoras de Coquimbo y La Serena quienes culminaron exitosamente el programa Yo Emprendo Básico compromiso País del FOSIS, iniciativa que les entregó capacitaciones y un financiamiento de $450 mil pesos para comprar insumos y herramientas potenciando y haciendo crecer sus negocios.

El Programa Yo Emprendo Básico tiene como eje de intervención apoyar a personas en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida a través del fortalecimiento de iniciativas económicas independientes en desarrollo.

Para el logro de los objetivos descritos, el programa organizó sus actividades y productos en torno a tres componentes y sus respectivos servicios, los cuales se combinan de manera tal que permiten adecuarse a las necesidades de los participantes y/o de los territorios en que se desarrolle el programa. Los componentes del programa son: capacitación, asesoría y financiamiento.

Solange Pastén, tiene un emprendimiento de material educativo para niños con necesidades educativas especiales, todo el material es personalizado, según el requerimiento de los clientes. Respecto de su participación en el programa del FOSIS sostuvo que “al ser seleccionada por el programa Yo emprendo básico pude ampliar mis ventas y también generar un nuevo producto como las agendas personalizadas, a través de este financiamiento adquirí un notebook y una impresora para mejorar la calidad de mis productos,  así que estoy muy contenta y agradecida del programa y tengo toda la fe y la fortaleza que seguiré avanzando en este gran proyecto de vida que me ha permitido lograr mis objetivos y  además incrementar mi sustento para mi hogar”.

La Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó los detalles de la iniciativa y apuntó que “Estamos finalizando este programa que en coordinación con otros servicios públicos hemos sacado adelantes, con tal de complementar y entregar servicios integrales a la ciudadanía. En esta ocasión fueron emprendedores de La Serena y Coquimbo a los cuales pudimos apoyar para que sus negocios sigan creciendo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos en tiempos difíciles, relacionados a la pandemia por Covid-19, pero eso no es un impedimento para que la gente siga emprendiendo, siga mostrando sus productos, siga postulando a través del FOSIS y nuestra gente no nos ha fallado, nos ha demostrado también, que ha sido capaz de reinventarse, de generar distintos modos de economía”.

Entre marzo y abril de 2022 se abrirá una nueva convocatoria a los programas regulares de FOSIS que beneficiarán a muchos más emprendedores y emprendedoras de la Región de Coquimbo.