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Impulsan la digitalización y asociatividad para aumentar ventas en panaderías

Iniciativa apoyada por Corfo apuesta a la búsqueda de alternativas para frenar la penetración de los supermercados que ya alcanza un 30%, además permite cambiar el modelo tradicional de gestión que, si bien es rentable, no ha modificado sus conductas.

Programa de mejoramiento de competencias para la reactivación económica y relacionamiento asociativo para las micro y pequeñas empresas, APRENDE, es el nombre de la iniciativa ejecutada por la Federación Nacional de Industriales Panaderos – FECHIPAN,  que actualmente trabaja con 50 panaderías a través de distintos talleres de formación teórica para la transformación digital y reconversión de modelos de negocios en empresas del Bakery.

Al respecto Christian Ortega, Gerente de FECHIPAN declaró que “actualmente estamos trabajando para apoyarlos en el reforzamiento de la digitalización y sobre todo en la asociatividad, porque así se puede llegar más lejos”.  Explica que, le pusieron el apellido Aprende porque se debe comenzar un proceso. “Si bien hemos estado hace tiempo impulsando la digitalización, nos hemos dado cuenta de que son procesos a largo plazo, porque aún en la industria no hay mucha penetración de las panaderías”.

Para esto también se está incorporando capacitación de modelos de negocio, financiamiento y vinculación con actores del entorno (público y privado). Al respecto el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez explicó que “esto forma parte de una estrategia para la reactivación económica de los asociados de una industria que está arraigada en las y los chilenos. La digitalización es indispensable en estos tiempos, por eso desatacamos el traspaso de conocimientos, experiencias y tecnologías para promocionar y aumentar las ventas de las empresas panificadoras de nuestra región”.

Ortega explica que, se trata de una iniciativa que está acelerando los procesos de un rubro que siempre va por detrás de su principal competidor que son los supermercados, y que también mostrará nuevos modelos de negocios que están funcionando en otros lugares del mundo, muy exitosos y que se iniciaron en periodos de crisis económica.

Actualmente el programa considera una primera fase de capacitación grupal, sobre temáticas relacionadas a la transformación digital y reconversión de modelos de negocios en empresas del Bakery, así como el relacionamiento con la estructura pública y privada de fomento e innovación; lo cual se reforzará en una segunda fase de asesorías de carácter individual, que les permita a cada beneficiario del programa, diseñar una estrategia y plan de reactivación de sus negocios.

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