Image default
Región

Municipalidad de La Serena informa próxima adjudicación de obras de colegio Darío Salas

El alcalde Roberto Jacob informó que resta responder algunas observaciones realizadas por el Gobierno Regional, tras lo cual se podrá avanzar y finalizar el proceso de licitación.

El proyecto de reposición del colegio Darío Salas (La Serena) ha sido uno de los más esperados desde que fuera aprobado por el Consejo Regional (CORE) el año 2018, sin embargo, por diversas dificultades de tipo administrativo, hasta la fecha no se ha podido concretar.

Debido a esta situación, el alcalde Roberto Jacob sostuvo una reunión con la comisión de Educación y Cultura del CORE, la cual solicitó información sobre el desarrollo del proyecto, ocasión en que el edil sostuvo que, en un plazo aproximado de dos meses, se concretará la licitación para poder iniciar las obras en el establecimiento.

Según el edil y su equipo jurídico, esto se debe a que esta semana se volverán a presentar las respuestas a observaciones que hizo el Gobierno Regional (GORE), con lo cual se podrá finalizar la licitación en un plazo aproximado de 60 días.

Dichas observaciones obedecen al pago de permisos asociados a la construcción del edificio que quedaron en un ítem que no corresponde evaluar.

Al respecto, Jacob detalló que el trámite “debería estar listo en un máximo dos meses, y una vez adjudicado, al estar en manos del GORE, éste adjudica y ahí partimos con todos los procesos para iniciar las obras, pero estamos a pocos días de finiquitar este proyecto”.

Sobre la demora de la construcción, el edil indicó que “todos quisiéramos que estuviera listo mañana, sobre todo cuando uno parte con un proyecto tan emblemático como el Darío Salas, que esperó casi 20 años para que se pudiera materializar, hubo problemas, pero finalmente logramos sacarlo adelante”.

Según explicó Sergio Rojas, secretario de planificación de la Municipalidad de La Serena, una vez que el GORE apruebe la propuesta de adjudicación, será presentada al Concejo Comunal y posteriormente serán enviados los antecedentes de la licitación a Contraloría, quedando a la espera de la autorización de la licitación, para finalmente firmar el contrato con la empresa adjudicada.  

Las noticias fueron recibidas positivamente por la comisión, presidida por la consejera Paola Cortés, debido a que insistentemente se había requerido información tanto al municipio como al propio Gobierno Regional sobre este proyecto.

“Siempre hemos unificado criterios para terminar obras pendientes, para poder ayudar en lo que esté a nuestro alcance, sé que nadie acá quiere obras inconclusas, todos queremos que se terminen, aunque a veces hay detalles y cosas que pasan en el camino, a veces la burocracia hace que demoren más de lo esperando”, indicó Cortés.

Cabe recordar que la reposición del colegio significa una inversión cerca a los $6.000 millones, financiados íntegramente a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual se emplazará en el terreno del edificio actual, ubicado en calle Juan José Latorre, sector de Las Compañías.