Image default
Región

Coquimbo avanza a Fase 3 de Preparación del Plan “Paso a Paso”

Tras el anuncio oficial del Ministerio de Salud, a partir del Lunes 19 desde las 5:00 am, la comuna de Coquimbo avanza a la fase 3 de Preparación del plan “Paso a Paso”, situación que refleja el cumplimiento de una serie de indicadores respecto del nivel contagios por Covid-19 registrados en la zona.

Esta fase, a la que también se suman las comunas de La Serena y Ovalle, implica que todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Se debe respetar el toque de queda, de 23:00 a 04:59 horas, que permite la movilidad sólo salvoconducto por emergencia médica o muerte de familiar directo. Se debe continuar con el uso de mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, este avance en el plan de desconfinamiento permitirá abrir opciones para diferentes actividades económicas y se transforma además en un nuevo llamado a la comunidad para resguardar su salud. “Como alcalde y como médico siento que es la dirección correcta.  Yo creo que las cifras hablan y apoyan que pasemos a la fase 3, una fase se preparación al desconfinamiento que vendría a ser en forma paulatina en la fase 4 y fase 5. Me siento tremendamente contento por el comportamiento que ha tenido nuestra comunidad, porque esta fase 3 viene a reactivar a aquellas personas que lo están pasando mal, que se encuentran sin trabajo; diferentes locales van a poder abrir y ocupar sus terrazas, en el tema gastronómico y en otras actividades también.

Agregó que se debe retomar cierta normalidad “hasta contar con una vacuna y podamos pensar en un Covid 19  que ya es parte del pasado, pero para eso queda bastante por lo cual el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social tienen que seguir siendo los cuidados fundamentales en cualquier tipo de fase, antes que contemos con una vacuna efectiva  que genere inmunidad ante este Covid-19”, enfatizó Pereira.

En cuanto a otras acciones permitidas en esta fase de Preparación, se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos.  Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas con un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.  Esto último no está permitido en horario de toque de queda.

Respecto de restaurantes y similares, pueden atender público, pero solo en espacios abiertos con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o hasta el 25% de su capacidad. Igualmente se abre la opción a la realización viajes interregionales sólo a comunas que estén en pasos 3, 4 y 5

En esta fase no se permite el funcionamiento de cines, teatros, pubs y discotecas, así como de gimnasios abiertos al público.  También está prohibida la realización de clases presenciales en establecimientos educacionales, exceptuándose solo las solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.

Noticias relacionadas