Región

CORE respalda propuesta de la CRDP para el fortalecimiento económico intra Corredor Bioceánico Central

El cuerpo colegiado acordó solicitar al Ejecutivo apoyar la propuesta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para posicionar a la región en los territorios que conforman el Corredor Biooceánico Central.  

Mediante el levantamiento de información de empresas internacionales de Brasil, Argentina y Uruguay, con foco en la atracción de inversiones y de exportaciones regionales a través de la generación de nuevos negocios, esto acompañado de difusión, no solo en el plano económico, sino también político, cultural y social, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)  busca fortalecer durante el año 2021 la presencia  de la región en los territorios  que forman parte de Corredor Bioceánico Central.

La entidad, a través de su gerente Manuel Schneider y del profesional del eje Internacionalización, Felipe Gallardo, presentó ante la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, la propuesta de trabajo 2021, denominada “Fortalecimiento Económico Intra Corredor Bioceánico Central, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, con el propósito de posicionar a la Región de Coquimbo en esos territorios, iniciativa que se tradujo en un acuerdo adoptado por el cuerpo colegiado en orden a respaldar la iniciativa y solicitar al ejecutivo el mismo apoyo al proyecto.

La propuesta, además de ser concordante con el acuerdo 10895  del 11 de agosto de 2020, que busca  fortalecer la vinculación de la Región de Coquimbo con el Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, tiene como sustento la  ejecución de diversas acciones, entre ellas  desarrollar la  capacidad  exportadora para el comercio internacional, hacer un levantamiento de información en el corredor que catastre empresas dispuestas a generar negocios con la región, establecer relación con gremios del territorio del corredor a través de seminarios y ruedas de negocio,  además de apoyo y seguimiento a empresas regionales para exportar.

El gerente de la CRDP dijo en su exposición, que todo aquello es posible, porque durante los últimos años, como corporación han fortalecido las redes de contacto y convenios de cooperación vigente con la Agencia de Inversiones de San Juan, con la red de empresarios de Córdoba y Rosario, y los contactos de colaboración con Porto Alegre, Brasil.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del CORE, señaló que “el trabajo que estamos haciendo apunta hacia este Corredor Bioceánico, que va a tener la virtud de poder integrar a países de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. En esa idea, la corporación ha trabajado fuertemente con la presencia de las universidades, especialmente de la Universidad Católica del Norte, la que a través de un proyecto FIC, ha podido lograr todo este tipo de trabajo, que hoy por hoy es el sustento de muchos empresarios que han podido incorporar sus productos hacia esos países”.

Mientras que la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que “lo que nosotros hemos planteado es la realización de ruedas de negocios, los que, producto de la pandemia, pueden ser perfectamente de carácter virtual. Queremos hacer difusión de nuestra región a través de un semanario internacional en octubre de este año, con la finalidad de generar promoción y atracción a través del Corredor Bioceánico”.

Los primeros negocios

En cuanto a las acciones realizadas, los profesionales de la CRDP señalaron que, en los 6 últimos años de gestión, gran parte se fue en establecer vínculos y redes con el empresariado de los países visitados, y solo en los últimos dos años fue posible concretar algunos negocios, entre los cuales está el envío de cinco toneladas de nueces a Porto Alegre, Brasil. Mientras que, con la provincia de San Juan, se concretaron servicios mineros y el desarrollo de una franquicia para la capacitación y certificación de operarios mineros.

Indicaron también, que tienen un camino avanzado: una oferta de valor, la capacidad exportadora, una cartera de empresas de emprendedores regionales interesados en nuevos mercados del Corredor Bioceánico Central y una red institucional y privada de empresarios, a la que se sumó Uruguay. 

Finalmente, indicaron que los proyectos futuros se traducen en desarrollar un   seminario virtual de carácter internacional, el desarrollo de pasantías internacionales con profesionales jóvenes de la región que les permita catastrar el mercado externo para establecer alianzas comerciales con empresas interesadas en exportar y hacer estudios en terrenos que deriven en ruedas de negocios.

Noticias relacionadas