Región

Positivo balance realiza Municipio de Coquimbo sobre traslado de Departamento Social al estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Un positivo balance realizó el Municipio de Coquimbo luego de los primeros 3 días de funcionamiento del Departamento Social en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, lugar al que fue destinado este importante servicio para descongestionar un poco el centro y permitir que los usuarios realizaran sus trámites en un espacio más abierto, reduciendo las posibilidades de contagio por Covid 19.

En promedio se realizan 300 atenciones diarias en lapsos de tiempo reducidos, privilegiando la atención de adultos mayores y mujeres embarazadas, con orientación constante de funcionarios municipales, quienes guían a las personas para que optimicen su tiempo, siguiendo la fila correcta, mantengan la distancia social y confirmando en muchos casos que la información complementaria que deben presentar en la ventanilla sea la correcta.

La iniciativa, que ya que incluso se está replicando en otras comunas, pone en evidencia lo valioso que es tomar decisiones importantes y radicales frente a situaciones extremas como son la pandemia del coronavirus, donde la gestión edilicia del alcalde Marcelo Pereira demostró una gran diligencia al resolver de esta forma algo que se estaba convirtiendo en un problema para los vecinos de la comuna, lo que fue reconocido incluso por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, quien visitó el recinto deportivo para conocer la experiencia.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Carolina White, destacó el trabajo que se está desarrollando en la comuna puerto. “Es sumamente positivo estar aquí en el estadio y poder atender en mejores condiciones, especialmente por el distanciamiento social. El Departamento Social en pleno se encuentra disponible en las atenciones principales que son Registro Social de Hogares, Subsidios Monetarios, Apoyo Tribunales y todo lo que es Asistencia Social, así es que es muy positivo poder dar mejores condiciones de atención al público. Se están atendiendo 300 personas diarias, lo que es sumamente alto, por lo que reconocemos la labor del Departamento Social que está totalmente dispuesto a atender, además de distintas unidades municipales que apoyan, donde también agradecemos la colaboración y el respaldo que tenemos de parte de la Seremia de Desarrollo Social. Todo esto es voluntad del alcalde Marcelo Pereira que en su momento vio alarmas de atención en el centro y nos pidió que hiciéramos lo posible por mejorar la calidad de atención y el trato con dignidad a los usuarios”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, valoró el esfuerzo que realiza el Municipio de Coquimbo. “Para nosotros estar presentes acá es primero, agradecer al alcalde Marcelo Pereira la capacidad que tiene hoy la municipalidad de entregar ayuda, el Registro Social de Hogares y el área social, agradecer también a los funcionarios que tienen el compromiso de estar atendiendo a la gente. Ésta área social con la que la seremia de Desarrollo Social trabaja mancomunadamente por el desarrollo y la entrega de tantas materias, entre las que está el Registro Social de Hogares que es la puerta de acceso a los beneficios que entrega el Gobierno”.

La vecina Luz María Gálvez destacó la calidad de servicio que entrega el Departamento Social municipal. “Esto es muy bueno porque había un atochamiento allá en el centro de Coquimbo, se juntaban muchas filas y aquí uno viene, lo atienden rápido y pasa a donde se hacen los trámites. Aquí hay personas trabajando de muchos años, que saben a lo que uno viene y no nos andan tramitando de un lado para otro”.

Para este trabajo se habilitaron las boleterías que están en la intersección de las calles Carmona con Santiago Trigo, misma esquina donde se instaló el hospital de campaña que en esta ocasión sirve como espacio administrativo y para atención de público, especialmente para adultos mayores y embarazadas. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes entre las 09.00 y las 13.30 horas y se prioriza, en esta atención de contingencia, el Registro Social de Hogares, Subsidios Monetarios, Asistencia Social y Estudios.

Noticias relacionadas