Región

Municipio de Coquimbo coordina acciones y multa a empresa Aguas del Valle por escurrimiento de aguas servidas

Luego que vecinos informaran a funcionarios municipales, se verificó, el domingo 29 de marzo, del escurrimiento de aguas servidas desde la planta impulsora de Aguas del Valle, ubicada en La Pampilla de Coquimbo, a terrenos costeros con llegada al mar, realizándose inmediatamente las coordinaciones para detener esta acción contaminante.

La Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis, a través de encargado, Pedro Veliz, informó a la Capitanía de Puerto, ya que ellos son los encargados de la administración de borde costero, organismo que a su vez envió los antecedentes a la Gobernación Marítima para su investigación. También se ofició al Departamento de Inspección Municipal para cursar la respectiva infracción según lo establece la Ordenanza Medioambiental vigente en la comuna.

El alcalde Marcelo Pereira encargó darle seguimiento especial al tema ya que afecta a un sector muy importante de la comuna, que merece ser tratado con un cuidado responsable, donde se deben realizar las mantenciones preventivas necesarias para evitar este tipo de situaciones que solo perjudican al Medio Ambiente y la comunidad.

La empresa Aguas del Valle fue la responsable de realizar los trabajos correspondientes para detener el escurrimiento, el que actualmente está controlado y a la espera de los resultados de la investigación que está llevando adelante la Gobernación Marítima.

Debido a esta información de la municipalidad, nos comunicamos con el señor Alejandro Romero, subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, para conocer su versión y relato de los hechos y nos señaló lo siguiente:

«El domingo alrededor de las 18:00 horas, detectamos una rotura de un colector de aguas servidas, ubicado cerca del emisario submarino de Coquimbo. Nuestros equipos trabajaron con la mayor celeridad posible para controlar la situación y evitar que el agua siguiera escurriendo. En paralelo se reportó el hecho a las autoridades pertinentes y se inició un programa de muestreo del agua de mar. Además, se sanitizó la zona. Los trabajos de reparación tomarán varios días, pues su ejecución podría involucrar un corte de suministro de agua potable, lo que queremos evitar dado el contexto actual que enfrentamos por el Coronavirus. Nuestros equipos han tomado todos los resguardos para evitar nuevas filtraciones en el sector».

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