Nacional

Ley antiencapuchados: respaldan idea de legislar

Tras varias horas de debate, el Senado aprobó por mayoría la moción que establece el ocultamiento de la identidad como tipo penal. El real efecto del texto legal fue parte de la discusión de la Sesión Extraordinaria.

¿El proyecto contribuye o no a mejorar los estándares de seguridad?, fue la pregunta recurrente durante el debate de la moción que proponen establecer el ocultamiento de la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, el que fue aprobado en general por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Cabe precisar que la moción fue presentada en septiembre del presente año por los senadores Felipe Kast, Andrés  Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

El texto, que fue calificado con “discusión inmediata”, reafirma que, la garantía constitucional relativa a la libertad de reunión de las personas, debe realizarse en forma pacífica. En función de ello, se dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

En concreto, establece que aquellos que turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

Desde las diferentes bancadas intervinieron los senadores Felipe HarboeFrancisco ChahuánRabindranath QuinterosAlejandro NavarroCarlos BianchiXimena ÓrdenesVíctor PérezYasna ProvosteJuan Ignacio Latorre,  Iván MoreiraXimena RincónJuan Antonio ColomaÁlvaro ElizaldeGuido GirardiJosé García RuminotCarlos MontesJosé Miguel DuranaFrancisco HuenchumillaJacqueline Van RysselbergheCarolina GoicLuz EbenspergerJuan CastroAlejandro García Huidobro y Kenneth Pugh.

El senador Harboe entregó los detalles del texto legal que se acordó sancionar solo en general, “porque se requieren hacer algunas modificaciones y acuchar a académicos en materia penal” y dejó constancia que la desigualdad ha sido uno de los factores fundamentales de la crisis social.  

El legislador acotó que se establece un agravante especial al delito de desórdenes públicos a quienes oculten su rostro mediante el uso de capuchas; se amplía la agravante a quien obre con premeditación conocida o emplee astucia, fraude o disfraz. Al respecto, se añade que en esta última hipótesis (disfraz) se comprenderá quien tenga la intención positiva de ocultar su identidad mediante capucha, embozo, pasamontañas u otro medio semejante; y con respecto a desordenes públicos contempla la facultad de detener al infractor en caso de ocurrencia del delito.